Universidad Miguel de Cervantes

A los 91 falleció Francisco Cumplido, Rector Honorario de la Universidad Miguel de Cervantes y ex Ministro de Justicia del gobierno de Patricio Aylwin.

Francisco Cumplido fue jurista y académico de derecho constitucional y fue rector de nuestra Universidad. Desde nuestra casa de estudio lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos.

Destacó su rol en la conformación y trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que tenía como objetivo esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Nuestra Universidad Miguel de Cervantes entrega anualmente el premio que lleva el nombre Francisco Cumplido que reconoce a las y los graduados con mejor desempeño académico de su promoción y se realiza en reconocimiento y en honor a nuestro querido Rector Honorario.

Nuestro Rector Gutenberg Martínez en referencia a Don Francisco no dijo alguna vez que él se situaba en la historia de tantos chilenos de lo que ayer era la clase media, donde se mezclaban la austeridad como forma de vida, con las limitaciones propias de quienes la conformaban. Un hombre de ciudad y de campo. Hombre de leyes. Universitario y académico a carta cabal. Hombre público y de estado. A partir de sus convicciones y principios luchador infatigable. Una persona que ha hecho del amor de su vida, honor y gloria a esa canción que nos recuerda que son mucho más que dos. Alguien podría decir que Francisco Cumplido es multifacético, pero creo que su riqueza es mucho mayor, Cumplido se acerca a esa perfección inalcanzable del humanista integral.