Acreditación | Universidad Miguel de Cervantes

Acreditación

Acreditación Institucional

La Universidad Miguel de Cervantes fue acreditada por tres años, desde el 09 de marzo de 2022 al 09 de marzo de 2025, otorgada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Dada esta nueva acreditación, la Universidad Miguel de Cervantes, reivindica el derecho a la existencia de distintos proyectos universitarios, a su vez, releva su proyecto, que se centra en posibilitar el acceso a la educación superior a los trabajadores, que constituyen alrededor del 80% del total de sus estudiantes.

La CNA mediante resolución N°572, del 2 de noviembre no otorgó la acreditación, luego, el 23 de noviembre de 2021 la Universidad presentó el recurso de reposición ante la CNA, con el objeto de modificar dicha resolución, la cual no fue acogida por dicha entidad en Resolución N°587 de 22 de enero de 2022.

Con fecha 8 de febrero de 2022, la Universidad apeló al CNED. Mediante la apelación, la Universidad solicitó al Consejo reconocer los avances logrados desde el anterior proceso de acreditación, ponderar las fortalezas institucionales y acreditar la Universidad conforme al mérito de los antecedentes presentados, cuyo resultado fue acreditar a la UMC por tres años.

La acreditación institucional obtenida en el año 2022 representó un hito importante en el compromiso constante con la excelencia educativa y la mejora continua, consolidando el proyecto universitario. Sin embargo, conscientes de la importancia de los nuevos estándares de calidad, la Universidad Miguel de Cervantes inició de inmediato el proceso para una nueva acreditación.

Este proceso, que se ha llevado a cabo con la participación activa de toda la comunidad cervantina, ha implicado una exhaustiva revisión y actualización de diversos aspectos fundamentales de la institución.

El proceso de preparación para la nueva acreditación, se inició en el año 2023, y culminará el 2024 con la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación. Este informe será el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo, cuyo compromiso y dedicación han sido fundamentales.

Les invitamos a informarse y participar en este proceso.  Agradecemos el aporte y colaboración de toda su comunidad en este importante proceso y reafirmamos nuestro compromiso con la calidad educativa, nuestra misión y visión de ser una institución indispensable en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Lanzamiento Proceso Autoevaluativo Marzo – 2024

Inicio trabajo de Comisión y Subcomisiones de Autoevaluación para la Acreditación