Universidad Miguel de Cervantes

Análisis de carreras de pedagogía en Chile: presente y futuro. Dra. Ana Luz Durán

El martes 02 de septiembre de 2020 se desarrolló vía Zoom y Streaming (Youtube Live), la Charla Magistral “Análisis de carreras de pedagogía en Chile: presente y futuro” organizada por la Dirección de Postgrado e Investigación y la Dirección de Comunicaciones de la UMC.

La charla tuvo como invitada a la Dra. Ana Luz Durán, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y Presidenta del Consejo de Decanos/as de las Universidades Privadas Acreditadas (CUP), quien a partir de su basta experiencia en el ámbito de las políticas públicas educativas, compartió un análisis profundo sobre el estado y prospectiva de las carreras en pedagogía impartidas en nuestro país.

El análisis implicó una descripción certera del estado de matrícula y titulación de este tipo de carreras, asociadas al marco regulatorio de la carrera docente y del sistema de aseguramiento de la calidad, en términos de incentivo de ingresos a las carreras de pedagogía, el equilibrio entre las instituciones formativas, incentivos a la mantención en la carrera docente y los desafíos de la política pública en la materia.

Dentro de estos temas se destacó la falta de espacios de investigación e innovación educativa como eje central de los estudios de las ciencias pedagógicas en el campo laboral, el desarrollo adecuado de los procesos de carrera docente y en especial del sistema de mentorías entre pares profesionales y la necesidad de incorporar a los actores centrales (docentes) en el desarrollo de políticas públicas en el marco de un ideal sistema de gobernanza.

El evento contó con la participación de 67 personas desde la región de Antofagasta a la Región de los Ríos, con una percepción positiva del evento.