Universidad Miguel de Cervantes

Centro de Estudios en Educación contribuye con la formación de académicos internacionales

A través del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE) producido y editado por el Centro de Estudios en Educación (CESE) de la Universidad Miguel de Cervantes, 22 candidatos a Doctor/a en Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” de Venezuela, lograron mostrar sus estudios de investigaciones para consolidar su formación académica.

En la edición de marzo del BOIE, se hizo notoria la publicación de Pedro Arcia Hernández, junto a dichos candidatos a doctores, denominada “La Investigación Educativa en Tiempos de Pandemia”, como parte de los avances de una compilación que se puede leer en el siguiente enlace https://bit.ly/3uhStl9

Por otra parte, otros de los temas de gran impacto fue “El Abordaje del Bullying y Ciberbullying” cuya autoría es de José Manuel Gómez Goitía, coordinador Académico de Postgrados de la Universidad Tecnológica Indoamérica, de Ecuador, quien junto a un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación Mención Innovación y Liderazgo de la misma casa de estudios, compartieron sus conocimientos mediante un ensayo grupal para difundir la importancia de conocer sobre el problema social que supone el acoso escolar, así como también las posibles soluciones que permitan un manejo óptimo en las prácticas educativas.

La directora del CESE, Carmen Bastidas, expresó que “como centro nos sentimos regocijados y emocionados al ver los frutos de la participación de estudiantes motivados y acompañados por sus docentes. Seguimos avanzando en la socialización y difusión del conocimiento, contribuyendo a la formación de académicos, mostrando que no hay fronteras en la difusión”.

Bastidas explicó que previo a la publicación de esta última publicación, los maestrandos elaboraron estrategias que les permitieron compartir experiencias y conocimientos, también reunieron casos de estudios donde abordaban los temas pertinentes dentro y fuera del país, para que los docentes o personas con intereses comunes, puedan obtener información necesaria para ayudar a los estudiantes víctimas de este tipo de violencia.

Es de resaltar que, durante el mes de mayo, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Educación junto a las docentes Amely Vivas y Marlenis Martínez de la UMC, participaron en la temática Nuevas formas de interactuar y relacionarse en el aula en el contexto actual; actividad que dará paso a una nueva socialización y prácticas internacionales para el próximo 10 de agosto cuando se realizará un conversatorio con estudiantes de los países Chile, Ecuador y Venezuela.