Universidad Miguel de Cervantes

Colombia y el Vaticano despiden a Embajador Guillermo León Escobar.

Con misas en la iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma y en la catedral primada, en Bogotá, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, la curia y el cuerpo diplomático, se realizaron las honras fúnebres de Guillermo León Escobar Herrán, embajador de Colombia ante el Vaticano. Además de las condolencias de la propia Santa Sede, de la prensa vaticana, de los cardenales y de los círculos políticos e intelectuales que lo conocieron, también se dijo en la capital italiana que con su muerte, ocurrida el domingo pasado en Roma por un cáncer contra el que luchó al menos dos años, se cierra la época en la que Colombia tuvo mayor influencia en el corazón del mundo católico.  La Universidad Miguel de Cervantes despide a nuestro querido amigo Guillermo León Escobar quien nos acompañó en innumerable jornadas de diálogo con su alegre, divertida compañía  y su excepcional inteligencia.  A decir de muchos un gran erudito. Sociólogo, filósofo y teólogo quindiano Guillermo León Escobar Herrán, se desempeñaba como embajador de Colombia ante el Vaticano.

Escobar Herrán fue embajador de Colombia en el Vaticano durante tres periodos (gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), además fue profesor y amigo de papas y cardenales durante más de 30 años. Siendo joven hizo parte de la delegación que recibió en Bogotá al papa Pablo VI, luego realizó sus estudios en Roma a través de los que conoció al sacrificado italiano Juan Pablo I, enseguida al cardenal polaco Karol Wojtyla, quien sería Juan Pablo II, ante quien fue embajador, como lo fue ante el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y ante el obispo argentino Jorge Bergoglio, otro de sus amigos cercanos de Guillermo León Escobar Junto al Papa Francisco en su visita a Colombias de las conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano, hoy el papa Francisco.

El diplomático y profesor de teología, literatura y sociología política, con doctorado en Alemania, fue conferencista invitado por los pontífices a los sínodos de obispos, a las grandes conferencias católicas, por ejemplo, Aparecida, Brasil, y consultor pontificio. Además, era miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.

Guillermo León Escobar Herrán sonreía cuando le hacían comentarios de su poder en el Vaticano -en privado reconoció que ayudó a las anulaciones matrimoniales de las uniones católicas de los ex presidentes de Colombia Julio César Turbay (quien fue embajador ante la Santa Sede) y Belisario Betancur -quien fue asesor pontificio en temas culturales-. Fue él quien convenció al papa Francisco de venir a Colombia y formalizó su reciente visita, la última gestión diplomática que hizo en medio de la enfermedad.

Fuentes informativas: www.elespectador.com y www.eltiempo.com