Universidad Miguel de Cervantes

Concursos Internos de Investigación y Estudios Aplicados a la Docencia en la UMC

Con fecha 09 de agosto 2022, la Dirección de Postgrado e Investigación mediante Resolución de Rectoría, ha aperturado dos concursos internos que forman parte del Plan de Fomento a la Investigación en la UMC para el periodo 2022-2023.

El concurso interno de Investigación busca impulsar, fomentar y fortalecer las capacidades de Investigación de los académicos de la UMC, a partir de estudios originales en líneas prioritarias asociadas las Disciplinas de Formativas de la UMC, tales como:

– Políticas Públicas, Teoría Política y Relaciones Internacionales.

– Migración, Derechos Humanos y Territorios y Participación Ciudadana.

– Emprendimiento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Marketing y Recursos Humanos.

– Bienestar post confinamiento (salud mental, calidad de vida, contextos biopsicosociales), en distintas etapas del ciclo vital.

– Derecho y descentralización municipal y regional vigente, Reformas Constitucionales, Derecho Digital.

Por su parte, el concurso interno de Estudios Aplicados a la Docencia, pretende impulsar, fomentar y fortalecer las capacidades de análisis y reflexión de los académicos de la UMC, en torno a ciertas líneas prioritarias de atención docente y que son relevantes para las buenas prácticas futuras al interior de la Universidad. Las líneas de priorización definidas para el presente concurso son:

– Habilidades matemáticas de estudiantes UMC.

– Innovación en la educación a distancia.

– Factores que generan asignaturas críticas en la UMC.

Los proyectos ganadores serán cuatro (dos por cada concurso) y recibirán un monto de $1.300.000.- para ejecutar cada investigación, y $700.000.- para desarrollar estudios aplicados a la docencia. “Para la UMC es importante retomar este tipo de acciones que fomentan la investigación disciplinar y la investigación educativa, en favor del proceso de aprendizaje de todas y todos los estudiantes de la UMC, y que están precedidos por el Primer concurso del año 2019” , señala el Dr. Luis Venegas Ramos, Director de Postgrado e Investigación. Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Adrián Pereira Santana indica que “este es un paso relevante tanto para la formación de los estudiantes y el desarrollo del perfil de los académicos de la UMC, pero en particular, para avanzar como institución en los desafíos que nos presentan los nuevos criterios y estándares de acreditación del la CNA”.

El periodo de postulación de ambos concursos es hasta el martes 30 de agosto 2022 a las 18:00 hrs., y mediante correo electrónico al Director de la Unidad responsable (lvenegas@corp.umc.cl), se deben remitir todos los antecedentes solicitados en los Términos de Referencia. Adicionalmente, cada concurso contará con un Taller de Postulación a realizarse el martes 23 de agosto a las 17:00 hrs (Estudios Aplicados) y a las 18:00 hrs (Investigaciones), vía Meet-Classroom Perfeccionamiento Docente.

Bases Concurso Estudios Aplicados a la Docencia.

Ficha técnica Estudio Aplicado a la Docencia_ Concurso 2022

bases del Concurso Interno de Investigación UMC 2022-2023.

Ficha técnica Proyecto Investigación_ Concurso 2022

Fuente Fotografía: https://ingenieria.uncuyo.edu.ar/cache/retos-de-innovacion999750_800_900.png)