Universidad Miguel de Cervantes

Conferencia: Afrontamiento y autorregulación para prevenir el suicidio y el ciberbullyng

Invitada por la Universidad Miguel de Cervantes y el Sistema de Atención Integral, SAI programa de asesoría y orientación dirigido a estudiantes de la UMC que dirigé el Psicólogo Pedro Álvarez, se presentó en nuestra academia la Psicóloga Colombiana Benilda Layne Bernal.  La Charla denominada, “Afrontamiento y autorregulación para prevenir el suicidio y el ciberbullyng” corresponde a un trabajo de investigación  realizado con estudiantes universitarios. Benilda es Psicóloga de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y es Magíster en Psicología clínica de la Universidad Santo Tomás.

La investigación surge de la investigación “Estilos de vida saludable, estrategias de afrontamiento y ciberbullying en estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó Centro Regional Bogotá y la Universidad Miguel de Cervantes UMC de Santiago de Chile”. Su objetivo fue realizar un estudio comparativo entre los estudiantes de las dos universidades con relación a estilos de vida, las estrategias de afrontamiento y las experiencias de ciberbullying. En la primera fase se realizó la revisión documental de las variables; se adaptaron, validaron y aplicaron instrumentos para tal fin. En la Investigación participaron 276 alumnos de las dos universidades.

El estudio concluyó que las estrategias de afrontamiento y los estilos de vida saludable al parecer constituyen factores protectores frente a la práctica del ciberbullying; por tanto, se considera pertinente plantear una propuesta de prevención con los siguientes ejes articuladores: autorregulación, confianza, inteligencia espiritual y emocional.