Universidad Miguel de Cervantes

Conversatorio. Violencia en las Escuelas Post Confinamiento. Mg. María Soledad Garces

Este martes 12 de abril de 2022, la Dirección de Postgrado e Investigación con colaboración de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Universidad Miguel de Cervantes realizó un conversatorio sobre la violencia en las escuelas en esta nueva etapa de post confinamiento. El espacio tuvo como invitada principal a la Mg. María Soledad Garcés, Directora de la Fundación para la Convivencia Digital, miembro del directorio de Extensión de Fundación Astoreca y Directora del Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar de la Universidad de los Andes.

En su intervención principal, Soledad Garcés señaló que la violencia es algo que siempre ha venido sucediendo y que el confinamiento pandémico sacó a la luz una serie de situaciones de ansiedad y frustración que derivan en situaciones específicas, siendo una de ellas la violencia y la agresividad, pero que hoy por hoy, la posibilidad de transmitir y viralizar actos de violencia hace que los medios de comunicación tengan mayor injerencia en la masificación social de esto. Como contraparte, indica que no todos los colegios viven una realidad de violencia y que en muchos de estos casos el trabajo de convivencia escolar ha dado giros relevantes.

Al respecto, destacó la importancia de repensar los recreos escolares como espacios de generación de habilidades interpersonales para la convivencia escolar, mediante la co-construcción con los estudiantes de materiales y actividades lúdicas que permitan el compañerismo y el trabajo en equipo, sin desatender por completo el interés por la conectividad digital de aquellos que son más grandes (adolescentes) en los centros educativos. También ha puesto de manifiesto que los reglamentos escolares y las vías de resolución de conflictos, en general, tienen una gran carga punitiva y que a la larga, terminan alejando el espíritu de solución al estado de la situación.

Luego un grupo de actores locales se sumaron al panel para comentar su visión sobre la materia del conversatorio, es así como el psicólogo Andrés Cortés, miembro del equipo de convivencia del Colegio Darío salas de Puerto Montt, la psicóloga Francisca Ciefuentes, Supervisora Clínica del Centro de Atención Psicosocial de la Universidad de las Américas (sede La Florida), y el profesor Luis Herrera del Colegio Membrillar de Quinta Normal, coincidieron en la mirada de que los efectos comunicativos nos hacen mirar la violencia como algo nuevo y post pandémico, pero a su vez destacan aquellos elementos que no favorece una adecuada resolución de conflictos por parte de la comunidad escolar.

Es así como Andrés Cortés señala los grandes desafíos que hay a nivel estructural para atender el tema de la convivencia escolar y la necesidad de transversalizar esta temática más allá de un equipo de coordinación al efecto. Por su parte Francisca Cifuentes realza la necesidad de formación por parte de la comunidad educativa, particularmente de los docentes, en temáticas que pueden poner en jaque la respuesta de compañeras y compañeros ante situaciones novedosas pero que a su vez pueden ser foco de burlas y desatinos, como lo es el caso de el tránsito de los niños y niñas transexuales. Finalmente, el profesor Luis Herrera compartió su mirada desde lo que ocurre en el aula y desafía a los docentes a volver a la relación más directa y cercana con los estudiantes (manteniendo los límites del rol que a los docentes y estudiantes le atañen), el interés por el bienestar del grupo curso como un modo de tener mayores recursos al momento de solucionar conflicto, y la necesidad de generar verdaderos espacios de comunidades educativas, en especial en aquellos contextos de mayor complejidad y vulnerabilidad.

Concluido el conversatorio, el Director de Postgrado e Investigación de la UMC, Dr. Luis Venegas, señala que las instituciones universitarias también poseen grandes desafíos al respecto, en particular en lo que tiene que ver con la formación ya sea de pregrado o continua, pero que no se debe de tratar de una manera aislada, sino mas bien, integrada dado que así funcionan los círculos de violencia, nunca son situaciones aisladas de otros factores y/o componentes.