Universidad Miguel de Cervantes

Dialogo con Guitarras. Parte IV. Dúo Orellana y Orlandini.

musicos

Presentamos la cuarta pieza musical del Concierto, “Dos Guitarras, Dialogando con la Juventud”, iniciativa financiada por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Santiago, que presentó al dúo Orellana y Orlandini el 2018 – 2019 y que el a año 2020 se realiza con adultos mayores de la región metropolitana.

El Dúo Orellana & Orlandini, integrado por los músicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini. Concertistas de vasta trayectoria internacional, reconocidos por su alta excelencia y calidad artística, que han desarrollado una exitosa labor de difusión y promoción de Música Docta para Guitarra, especialmente chilena y latinoamericana.

El espectáculo organizado por la Universidad Miguel de Cervantes pretende acercar a un público mayor, la música clásica interpretada por los destacados guitarristas clásicos chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini. Para Romilio Orellana la idea principal es que la gente se divierta con la obra y puedan apreciar la música, que les guste y tengan un momento diferente, tan especial que genere un cambio en su vida”.

Abajo, el dúo Orellana y Orlandini interpreta el tema Jomgo de compositor brasileño Paulo Bellinati y despues la versión de este tema interpretada por su propio autor.

Paulo Bellinati

Nacido en São Paulo, es considerado uno de los guitarristas más importantes de la música brasileña contemporánea.

Después de graduarse en el Conservatorio de São Paulo dónde estudió guitarra clásica con Isaías Savio, prosiguió sus estudios en Suiza, en los conservatorios de Ginebra y Lausanne.

En 1988 su pieza “Jongo” le vale el primer premio en el Carrefour Mondial de la Guitare de Martinica. En 1991, la GSP (Guitar Solo Publications of San Francisco) le publica The Guitar Works of Garoto, un CD y dos volúmenes de partituras del genial guitarrista brasileño.

En este trabajo, fruto de ocho años de recopilación de material, investigaciones y transcripciones de los trabajos del “hombre de los dedos de oro”, Bellinati escribe, interpreta y edita la obra de Anibal Augusto Sardinha, y ha sido considerado como una obra de transcendencia histórica por guitarristas como Laurindo Almeida, Luiz Bonfá o Carlos Barbosa Lima además de haber tenido el reconocimiento de diferentes premios.