Universidad Miguel de Cervantes

Diplomado en Medicina Legal y Criminalística.

Con la presencia de Carlos Gutiérrez, perito Forense y criminalista, la Carrera de Derecho de la Universidad Miguel de Cervantes inicio durante el mes de julio el Diplomado en Medicina Legal y Criminalística.

La Medicina y el Derecho se ven a simple vista como dos disciplinas totalmente distintas, sin embargo, existe un área que une a ambas y esta es la Medicina Legal. Se define como Medicina Legal, Medicina Forense, Jurisprudencia Médica o Medicina Jurídica a una especialidad del área de las ciencias de la salud que utiliza conocimientos clínicos y biológicos para problemas que plantea el Derecho.

La enseñanza de Medicina Forense es fundamental para que juristas y legisladores requieran del conocimiento médico y los profesionales de la salud del conocimiento legal. Esta última necesidad se expresa en el nivel Deontológico donde todas las profesiones de la salud requieren conocimientos sobre las leyes y elementos éticos que rigen la actividad profesional y el nivel Pericial y Forense en que médicos, odontólogos y otras profesiones del área, deben poseer una sólida formación médico legal, que les permita desempeñarse adecuadamente en materias médico-legales o como peritos.

El presente Diplomado está orientado a proporcionar a los participantes una visión actualizada, moderna y eficiente de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el trabajo de la medicina legal y forense como herramienta para la administración de justicia en materias del derecho penal y criminológico.

En tal sentido, este Diplomado busca capacitar a los participantes en materia médico-legales y criminológicas para ampliar sus conocimientos acorde al trabajo de los profesionales de la salud y de las ciencias sociales con respecto al manejo de recopilación de información, manejo y resguardo de evidencias y la labor de los médico y otros profesionales en la función como peritos o funcionarios que contribuyen al Ministerio Público.