Universidad Miguel de Cervantes

Dos nuevas investigaciones del equipo de postgrado en educación son publicados en Revista Edusol.

Dos nuevas publicaciones producto de investigaciones ejecutadas por el equipo de postgrado en educación de la Universidad Miguel de Cervantes, fueron divulgadas en revista internacional especializada en ámbitos académicos. Innovación y tecnología al servicio de la educación, son las temáticas centrales de dos investigaciones publicadas en revista EduSol. Estos artículos son producto de las investigaciones llevadas a cabo por docentes de postgrado y responden temáticas innovadoras que representan una preocupación transversal en las diversas esferas de la educación, la masificación de uso de teléfonos móviles en el aula y el uso de redes sociales.

La irrupción de la inteligencia artificial, redes sociales y smartphone generan una serie de nuevos escenarios a los docentes, quienes deben lidiar con estas herramientas que son de uso masificado entre los estudiantes y sus familias. Estos nuevos actores participantes del proceso de sociabilización complican muchas veces el accionar de los profesores y profesoras, debido a ello, el equipo de postgrado en educación de nuestra universidad llevó a cabo dos investigaciones que se hacen cargo de esta realidad en contexto específicos. La primera de ellas se denominó “Redes sociales como estrategia y las competencias digitales de docentes”, de los autores Dr. Oscar Rojas, Dra. Marlenis Martínez, Docente Andrés Farias. Concluyendo que las redes sociales pueden ser utilizadas como estrategia y las competencias digitales simbolizan un componente integrador, competitivo, participativo y colaborativo, debido a que facilita el proceso de enseñanza. Para llegar a este tipo de resultados se llevaron a cabo una serie de encuestas y levantamiento de datos metodológicos que se centraron en un enfoque cuantitativo, bajo una investigación descriptiva, donde se examinaron a 56 profesores y un cuestionario tipo Likert. Los principales hallazgos se ha verificado que las redes sociales como estrategia pueden ser positivas; los profesores logran fomentar la participación de los educandos en las diversas actividades.

Otra investigación que fue publicada en la misma revista se denomina “Uso de dispositivos móviles con fines académicos ¿Ventaja o desventaja?” de los docentes autores: Dra. Katihuska Mota S. Docente Genaro Moyano Arcos y Natalie Muñoz M. Esta investigación buscó determinar que el uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo se ha convertido en una realidad cada vez más extendida, la cual ha sido validada desde muchas miradas. En este artículo, se realiza una revisión de la literatura para analizar el impacto del uso de dispositivos móviles con fines académicos, con el desarrollo de una investigación cuantitativa y aplicado un cuestionario de preguntas con respuesta de alternativas, se procesaron los resultados y se analizaron para obtener como resultado que los dispositivos móviles pueden ser una herramienta útil para el aprendizaje, pero es importante utilizarlos de manera responsable para evitar las distracciones.

Para poder leer estas publicaciones en su totalidad puedes ingresar al link: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/issue/view/56