Universidad Miguel de Cervantes

El desafío de las escuelas hoy: Buenas prácticas docentes en la virtualidad.

Los días 29 y 30 de junio de 2020, la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, desarrollaron el primer Seminario Colaborativo On-Line titulado “El desafío de las Escuelas Hoy: Buenas prácticas docentes en la virtualidad”.

Este evento de carácter internacional tuvo por objeto socializar buenas prácticas en gestión educativa y procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de educación remota a causa de la pandemia COVID 19. En este escenario, el seminario contó con la participación de gestores institucionales, profesores y/o educadores/as y profesionales vinculados/as a los distintos niveles educacionales -incluida la educación superior-, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela, alcanzando un total de 47 ponencias desprendidas del ejercicio educativo actual en contexto de confinamiento.

El evento incorporó cuatro charlas magistrales vinculadas a los aspectos psicológicos, de convivencia escolar y didáctica matemática en contexto de pandemia, y un simposio sobre la justicia en las prácticas educativas en el bachillerato ecuatoriano.

El proceso fue llevado a cabo mediante la plataforma Meet, alcanzando un peak de asistencia de 143 personas el día 29 de junio y de 108 personas el día 30 de junio, logrando una evaluación positiva por los participantes del evento.

Dentro de las reflexiones que deja esta experiencia, el Dr. Luis Venegas a cargo del equipo organizador comenta lo siguiente: “siempre pensamos esta actividad como un espacio local pero felizmente traspasó las fronteras de nuestro país. El compartir colaborativamente estas experiencias nos ha permitido observar que a pesar de los estilos, los diferentes currículums y los diferentes objetivos educacionales de cada uno de los países que componen Latinoamérica, hoy estamos ante un escenario que nos conecta como un solo organismo preocupado del desarrollo nuestros estudiantes, independiente del nivel educativo al que pertenezcan, desde la enseñanza infantil hasta la enseñanza universitaria”.

Por su parte el profesor invitado a la gestión del evento Mg. Keiber Marcano, señala que el seminario permitió empatizar la labor docente con un problema común pero con realidades variadas, y que, ver el ímpetu de los docentes y su compromiso por seguir educando a través de distintas maneras le convence una vez más de que “la educación es el motor de cambio de nuestras sociedades y de las generaciones futuras con capacidad de resiliencia sorprendente. Sin duda, fue un grato espacio”.

El evento fue cerrado por autoridades de la Universidad Miguel de Cervantes, en donde el Vicerrector Académico de la UMC Sr. Adrián Pereira destacó el desarrollo de este tipo de eventos en cuanto a que el postgrado de nuestra casa de estudios se enfoca principalmente al ámbito educativo con dos programas de Magister Profesional, once Postítulos, tres Diplomados y un programa especial de Prosecución de Grado Licenciatura en Educación, las cual desde el año 2019 cuenta con oferta activa.

Finalmente, el Rector de la Universidad Sr. Gutemberg Martínez Ocamica, destacó la importancia de interconectarse en torno al modo en que en distintas latitudes se enfrenta el hecho educativo en contexto de pandemia felicitando a los participantes por el compromiso para con sus contextos locales y con el desarrollo de este gran evento, que se posiciona como uno de los más importantes en su naturaleza para este 2020.