Universidad Miguel de Cervantes

El Desafío de las relaciones laborales en la era de la robotización y la cuarta revolución industrial

El Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel de Cervantes, realizó la charla titulada “El Desafío de las relaciones laborales en la era de la robotización y la cuarta revolución industrial” con el desatacado ingeniero comercial y empresario chileno Roberto Fantuzzi Hernández.

Jorge Maldonado Roldán, Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con el Medio señaló que esta charla, dirigida a estudiantes y público en general, se enmarca en la presentación del nuevo Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social, recientemente creado en la UMC, que dirige Diego Olivares ex dirigente sindical de los trabajadores bancarios y de la CUT. El Centro nace con la idea de satisfacer la necesidad de diálogo entre los actores del mundo del trabajo.

No es casualidad que el primer invitado sea el empresario Roberto Fantuzzi. El se ha caracterizado por ser un agente activo de iniciativas que van en servicio de las pequeñas y medianas empresas. En junio de 2001 fue nombrado vicepresidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Su currículum profesional incluye el ser Director de Fundes Chile, Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios A.G., Presidente de la Agencia de Publicidad la Familia, Director del Instituto Chileno de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Chile, Innovare, entre otros. En el año 2011, el Directorio de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G., escogió a Roberto Fantuzzi H. como nuevo presidente del gremio.

Para Fantuzzi, “…la transformación digital viene para quedarse y como país tendremos que hacer grandes cambios…..en ese sentidos estamos atrasados para enfrentar la era de lo digital o la denominada cuarta revolución industrial…..Si no mejoramos, como país perderemos competitividad….Hay que despejar el miedo al desempleo y pensar en como nos adaptamos a nuevos escenarios de producción…”

Para Diego Olivares, Director de CELARE “…es cierto que los trabajadores ven este cambio tecnológico como una amenaza a sus fuentes laborales…Chile tiene la oportunidad de recoger la experiencia de los países desarrollados que enfrentaron esta problemática hace ya 25 años. Es una realidad que deben enfrentar juntos trabajadores y empresarios, donde sus principales desafíos son enfrentar el cambio en el tipo de empleo que la sociedad necesita y por otra parte avanzar en la generación de nuevas formas de relaciones laborales…”