Universidad Miguel de Cervantes

El primer semestre 2021 para los alumnos nuevos, comenzará oficialmente el 22 de marzo

Vicerrectoría Académica indicó que, durante el primer semestre de 2021, la UMC impartirá sus clases en modalidad virtual, exceptuando las prácticas profesionales en los niveles correspondientes que serán presenciales en el ámbito respectivo.

El 22 de marzo, la Universidad Miguel de Cervantes UMC inicia como parte inaugural del Sistema de Inducción Educativa y Reforzamiento General para la Integración Académica de sus estudiantes de pregrado de primer año un curso en las áreas relacionadas con las carreras que inician sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer nociones básicas de contenidos relevantes para el proceso formativo, el cual está diseñado para potenciar la inserción a la vida universitaria para todos nuestros estudiantes, considerando que muchos a la vez presentan trayectorias académicas postergadas.

Durante toda la emergencia sanitaria hemos resguardado la seguridad de nuestros estudiantes y de la comunidad, adaptándonos a los nuevos desafíos para dar continuidad temporalmente a sus procesos formativos en modalidad a distancia, a través del aula virtual que ha dispuesto la UMC, la cual incluye un conjunto de medidas, adaptaciones tecnológicas y metodológicas necesarias para asegurar el aprendizaje de los estudiantes y garantizar el debido desarrollo de los planes estudio”, expresó el vicerrector Académico, Dr. Adrián Pereira Santana.

Adrián Pereira, Vicerrector Académico UMC

El Vicerrector Académico, agregó todas las acciones centran nuestro quehacer educativo en la persona, donde el estudiante es protagonista de sus aprendizajes y el docente un facilitador, guía y tutor de ese proceso. En este sentido, se adopta una concepción personalista de la educación, que promueve una pedagogía que tiene como eje el desarrollo de la vocación de cada estudiante que ingresa a la Universidad, resguardando en sus procesos la formación de calidad”.

La modalidad en que se imparten las carreras de la UMC en condiciones regulares es presencial. Sin embargo, atendida la realidad sanitaria que vive nuestro país por causa de la pandemia de Coronavirusla Vicerrectoría Académica confirmó que las clases del primer semestre 2021 se dictarán en modalidad virtual, exceptuando las prácticas profesionales en los niveles correspondientes que serán presenciales en el ámbito respectivo”. De esta forma las clases se realizarán vía plataforma virtual mediante la cual se desarrollará el trabajo sincrónico y asincrónico de la clase, tales como el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas de dicho proceso; guías de estudios, presentaciones, trabajo, entre otros. De tal forma de garantizar mecanismos que permitan cumplir con los compromisos establecidos en los planes de estudio y en el modelo educativo. Los estudiantes nuevos podrán acceder a la plataforma con su email institucional, el cual será habilitado días antes del inicio de clases a sus correos personales proporcionados.

A su vez, el Dr. Pereira agregó “cualquier otra actividad practica que se desarrolle deberá cumplir protocolos sanitarios, resguardando el cumplimiento de la normativa respecto a los aforos máximos, distanciamiento, uso de mascarilla y demarcación de espacios. Dado el protocolo no podrán participar de actividades presenciales quienes tengan diagnóstico, contactos estrechos o presenten sospecha por Covid-19”.

Lo anterior, podría sufrir cambios en el transcurso del año, hacia el segundo semestre 2021, en la medida que las condiciones sanitarias, y la situación nacional así lo permitan, con el fin de resguardar el cumplimiento de los procesos académicos y la salud de nuestra comunidad cervantina; estudiantes, docentes, funcionarios y sus familias, lo cual será comunicado oportunamente.