Universidad Miguel de Cervantes

Encuentros participativos Normativa contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género

Desde 2018 la Universidad Miguel de Cervantes cuenta con el Protocolo de prevención y apoyo a víctimas de acoso o violencia sexual, como también, con un Código de Ética y Buena Convivencia. Durante el primer semestre del 2022, la UMC respondiendo a la nueva normativa legal, organizó talleres participativos con toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y colaboradores) para la elaboración de una “Política Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género” y un “Procedimiento para la Investigación por acoso sexual, violencia y discriminación de Género”.

En este sentido, la Política Integral contra el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género de la UMC, es una herramienta fundamental que traza los desafíos y el compromiso de la comunidad de la Universitaria con estos propósitos. La Universidad Miguel de Cervantes, propugna el respeto y defensa de las personas en toda circunstancia, teniendo como referencia global la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, reconoce y valora la diversidad, el pluralismo y rechaza toda discriminación.

La UMC para el desarrollo de su misión institucional promueve espacios educativos y laborales en los que se respeten los derechos de todos(as) los(as) integrantes de su comunidad, de esta manera, resguarda la integridad de las personas. Por tanto, todo acto que contravenga lo antes señalado, es contrario a los valores y principios de convivencia universitaria que defiende nuestra institución; por lo mismo es que la construcción de la política se realizó de manera participativa incluyendo a todos los estamentos universitarios.

Esta política establece dos modelos de acción que permitirán abordar los temas de violencia sexual y discriminación de género: un modelo de prevención del acoso sexual, violencia y/o discriminación de género, y; un modelo de investigación y sanción, protección y reparación a las víctimas.

Uno de los aspectos importantes de esta política es la creación de la “Unidad Derechos Humanos y de Implementación de la Política sobre Acoso, y Violencia Sexual y Discriminación de Género (UNDEHPA) – Universidad Miguel de Cervantes” que será la unidad responsable de promover y valorar los Derechos Humanos en la UMC y de velar por el debido cumplimiento de la Ley N°21.369. La Unidad a cargo de la implementación del Procedimiento para la Investigación por acoso sexual, violencia y discriminación de Género es la Secretaría General de esta Casa de Estudios.