Universidad Miguel de Cervantes

Estudiantes de Ciencia Política realizaron visita a la Corporación Juvenil de Paine

En el marco del curso “Globalización e Interculturalidad”, dictado por la profesora y directora de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Sra. Teresa Pérez, los estudiantes de último año de la carrera realizaron una visita a la Corporación Juvenil de Paine (CJP), misma que ofrece apoyo social a la comunidad haitiana que vive en la zona a través de, entre otras iniciativas, clases gratuitas de español.

La visita  tuvo por objetivo entregar a la comunidad haitiana atendida por CJP, información referida a la continuidad de estudios y convalidación de títulos en Chile. Esta actividad forma parte de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el marco de la Innovación Docente  y Vinculación con el Medio de la  escuela de Ciencia Política.

Este tipo de proyectos permite a  los estudiantes poner en práctica conocimientos de asignaturas que  estudiantes han cursado en su trayecto por la malla curricular. De este modo se refuerza el carácter significativo de sus aprendizajes y se dejan  instaladas capacidades específicas en las comunidades con las que se colabora. En este caso, los estudiantes, como parte del proyecto, elaboraron un tríptico en castellano y créole sobre los requisitos y procedimientos administrativos para la convalidación de títulos profesionales. En la visita se hizo la entrega formal del material requerido por la corporación, tanto a sus funcionarios, como a los propios estudiantes haitianos.

En tal sentido, el carácter multidisciplinario de trabajo desarrollado en este proyecto llevó a los estudiantes a realizar su investigación en el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Haití y la Universidad de Chile, así como a diseñar el tríptico informativo y gestionar la participación de un traductor invitado a esta actividad.

El proyecto, además, se gestó como parte de la transversalización de temáticas «Desafíos país» establecidas por el consejo docente de nuestra escuela en el mes de marzo, y que este año abordará en las distintas cátedras los temas de Inmigración y Género.

Esta actividad contó además con el apoyo fundamental de las Vicerrectorías Académica, de Comunicaciones y Vinculación con el Medio y de Finanzas.