Universidad Miguel de Cervantes

Evolución y perspectiva de la asociación estratégica de Chile y de América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Sra. Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile

Stella Zervoudaki

En el contexto de la 15 Versión del Ciclo de Conferencias del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, la Universidad Miguel de Cervantes invito a la Sra. Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile para que expusiera su visión en torno a la Asociación Estratégica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. La exposición fue comentada por el Sr. Jaime Ferraz, Director de asuntos con Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En junio se cumplieron 21 años de la creación del foro de Río de Janeiro por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones de la Asociación Estratégica Birregional. Asimismo, el presente año se cumplen 30 años de la Declaración de Roma mediante la cual se creó el Diálogo Institucionalizado entre los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, acontecimiento fundamental en la creación de la Asociación Estratégica. Por otro lado, el 30 de junio celebramos el 23 aniversario de la firma, en Florencia, del Acuerdo de Cooperación para el establecimiento de una Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea. Este acuerdo, adoptó el concepto de Asociación como objetivo para el futuro de las relaciones entre las dos regiones. Cinco años después se terminaron, en Bruselas, las primeras negociaciones que establecieron un Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

Para el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales y la Universidad Miguel de Cervantes la exposición de la Sra. Stella Zervoudaki tiene un gran valor y representa la máxima importancia en el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre la situación y perspectivas de compromisos de tanta trascendencia para las dos regiones.