Universidad Miguel de Cervantes

IDEC presenta libro: “Desarrollo social y participación comunitaria en la gestión municipal”

Universidad Miguel de Cervantes presentó el libro: Desarrollo social y participación comunitaria en la gestión municipal”, una publicación del Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC) de a universidad.

José Agustín Olavarría Rodríguez. Director Academia. Ministerio Interior SUBDERE

La actividad de presentación fue acompañada por el Rector de la UMC Sr. Gutenberg Martínez Ocamica y por José Agustín Olavarría Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), quien destacó que el Diplomado de Participación Comunitaria en la Gestión Municipal se haya transformado en un libro sobre un tema tan relevante. La participación ciudadana se rige por un marco jurídico solido y definido con mecanismos claros a través de la la Ley y la Academia es un elemento articulador para la existencia de una mejor gobernanza y una democracia participativa.

Claudia Faúndez Fuentes, encargada del departamento de desarrollo social de la Subsecretaría de Desarrollo Regiona

La ceremonia contó con dos invitadas especiales a comentar el texto. Claudia Faúndez Fuentes, encargada del departamento de desarrollo social de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Carolina Leitao, Alcaldesa de la comuna de Peñalolén.

Gonzalo Duarte, Director del IDEC indica en la presentación del libro, que “Esta publicación surge en momentos en que el mundo y Chile enfrentan tiempos de confrontación y desafíos. Un gran número de países durante el tiempo recién pasado se han visto convulsionados por protestas sociales y una crisis sanitaria de dimensiones planetarias”.

Carolina Leitao, Alcaldesa de la comuna de Peñalolén.

El Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC), de la Universidad Miguel de Cervantes, tiene dentro de sus funciones, acompañar la capacitación y formación ante los procesos sociales que se producen en el ámbito local y regional, por lo que constituye un orgullo, presentarles un nuevo aporte a esa reflexión colectiva sobre los desafíos que enfrentan los municipios.

A partir de algunas reflexiones sobre los desafíos de la gestión local en los tiempos presentes, el texto convoca a un conjunto de selectos profesionales a compartir sus miradas sobre las tareas del presente y del futuro de los actores de la realidad local en el ámbito del desarrollo social. Entre ellos Claudio Orrego, quien analiza la crisis social que vive Chile, desde la perspectiva territorial y de cómo ve las luces de salida, desde el territorio. El profesor Jorge Maldonado, reflexiona, sobre los componentes éticos de la gestión pública local y sus efectos en la democracia. Los profesores Jorge Caro y Víctor Maldonado, plasman su mirada sobre el proceso de progresivo avance de la descentralización que ha vivido el país. La profesora María Luisa España, nos presenta una posición desde la gestión municipal, como un aporte al desafío de construir comunidad. La profesora Loreto Martínez nos ofrece un análisis en la gestión de las políticas sociales en la nueva institucionalidad. La profesora Leyla Padilla entrega elementos que permitan un diagnóstico y evaluación en el proceso en la planificación local. A través del aporte del investigador Adolfo González, se analizan elementos para abordar la seguridad ciudadana.

Autoridades de la Universidad Miguel de Cervantes, del IDEC, de la Academia de Capacitación de la SUBDERE, funcionarios municipales de todo el país, presentes en la ceremonia virtual de presentación del libro.