Universidad Miguel de Cervantes

II Conversatorio diálogos sobre los nuevos desafíos de la convivencia social. una mirada multicontextos

Dra. Carmen Bastidas Briceño Directora Centro de Estudios en Educación

El pasado 15 de diciembre el Centro de Estudios en Educación a cargo de su directora Dra. Carmen Bastidas Briceño llevó a cabo la segunda versión del Conversatorio: DIÁLOGOS SOBRE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. UNA MIRADA MULTICONTEXTOS, el cual, tuvo como propósito socializar las experiencias de los participantes en el Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), cuyas temáticas abordadas fueron: Enfoques por competencias en el curriculum educativo, escuela inclusiva, políticas migratorias y derechos humanos, lectura y escritura como proceso formador en la vida de nuestros estudiantes en tiempos actuales, por último, el metaverso y la realidad virtual en educación. Donde participaron profesionales de diversos países como: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.

Marlenis Martínez Fuentes Académica Universidad Miguel de Cervantes

Partiendo del hecho que la educación representa la columna principal para la sociedad, punto de riqueza de un país y la formación de personas hacia el desarrollo integral de los mismos. Se hace menester, contar con directivos y docentes que sean capaces de potenciar la praxis pedagógica y destrezas con los estudiantes en función de profundizar los valores y habilidades que puedan ser aplicados en el trayecto de sus vidas. Por lo cual, docentes de destacadas Universidades Mg. Rodrigo Sobarzo Ruíz de la Universidad Adventista de Chile(Chile) , Dr. Pedro Arcia Hernández de la Universidad de Talca,(Chile) Dr. José Gómez Goitía de la Universidad Tecnológica Indoamérica (Ecuador), Dr. Carlos Bejines Sabás del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas Tecomán (CISET) (México), Dra. Mayra Vásquez Nieto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sede Maracay (Venezuela) y Dra. Amely Vivas Escalante por nuestra casa de estudios Universidad Miguel de Cervantes, invitaron a sus estudiantes a iniciarse en la escritura académica por medio de su aporte en el BOIE.

Para ello, el desarrollo de las habilidades en los procesos de lectura y escritura trasciende día a día, en los diferentes ambientes educativos, gracias a las propensiones y transformaciones que se han generado en el mundo; representando una puerta abierta a la libertad al conocimiento del mundo de significados, que tal vez podrán ser asimilados cuando el estudiante capte la intención del autor y el mensaje del texto que se encuentran escondidos en cada una de las palabras que hacen parte de él.

Dra. Amely Vivas Escalante Académica Universidad Miguel de Cervantes

Una de las temáticas que tuvo mayor auge en este espacio, fue la inclusión educativa que supone brindar a los estudiantes la posibilidad de educarse de manera individualizada para hacer frente a las diferencias que trasgreden la oportunidad de ser incorporados al ámbito educativo de manera efectiva; admitiendo recoger y distinguir con claridad el fenómeno contrario a la inclusión, como lo es la exclusión educativa.

En ese sentido, los equipos directivos y docentes están enfrentando desafíos significativos para el ingreso de educandos extranjeros a los centros educativos, donde deben profundizar en una gestión educativa que responda a procesos organizados, orientados a las mejoras del proceso enseñanza y aprendizaje, perfeccionando las programaciones en el aspecto pedagógico-académico, curricular, comunicativo y, consolidar transformaciones en lo que respecta a la inclusión y los derechos humanos. Asimismo, efectuar adecuaciones a la diversidad, responder a las necesidades de los estudiantes que provengan de otros países y manejar adecuadamente las políticas públicas, reglamentos, normas y demás aspectos legales.

Partiendo de lo antes expuesto, entra en escena la realidad virtual que vive actualmente, donde se buscan ambientes con la capacidad de ser innovadoras, atrayentes o próximas a la vida de los individuos, accediendo a romper las normas que son impuestas en el aula de clase y que proporcionan la elección de indagar, dado que los sujetos están rodeados por un carácter tridimensional creada por ordenadores y teniendo la habilidad de interactuar en un universo virtual en la cual son observados de distintas aristas en función de sentir lo que atrapa, lo que agarra y lo que modela.

Por ello, el rol del sujeto de aprendizaje a luz de los desafíos virtuales a nivel educativo debe estar inmerso con cambios de actitudes profundas, razón por la cual el estudiante es el protagonista principal que debe apropiarse de los cambios y transformaciones y, uno de ellos lo representa la educación virtual; asumiendo el domino de las TICs, potenciando la creatividad, curiosidad y la imaginación; a su vez; favoreciendo el aprendizaje, el intercambio pedagógico, la transmisión de conocimientos, el impulso de la empatía y el fomento del trabajo colaborativo.

A lo anterior, se une el desarrollo de la escritura académica en los estudiantes, dado que le permite iniciar y potenciar en las habilidades de escritura, redacción y coherencia de escritos académicos, bien sea: ensayos, trabajos de grado, artículos científicos, entre otros y, le brinda al educando iniciar la escritura de una manera más armónica y amena.

El Boletín Iberoamericano de Educación de la Universidad Miguel de Cervantes es un espacio que le brinda la oportunidad a docentes, estudiantes y otras personalidades a escribir artículos de opinión de una manera profunda, reflexiva y actual de diversas temáticas inmersas en el mundo educativo.