Banner-costado-02-1

Banner-costado-02-2

banners_universia

banners_trabajacon_2

Banner-Validacion-2

banners_Konrad

calendario

globaltrends

banner_bolsa_de_trabajo

 

guillermo leon escobar-presidencia

 

                                                      Guillermo Leòn Escobar Junto al Papa Francisco en su visita a Colombia

 

COLOMBIA Y EL VATICANO DESPIDEN A EMBAJADOR GUILLERMO LEÓN ESCOBAR


Con misas en la iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma y en la catedral primada, en Bogotá, con presencia del presidente Juan Manuel Santos, la curia y el cuerpo diplomático, se realizaron las honras fúnebres de Guillermo León Escobar Herrán, embajador de Colombia ante el Vaticano. Además de las condolencias de la propia Santa Sede, de la prensa vaticana, de los cardenales y de los círculos políticos e intelectuales que lo conocieron, también se dijo en la capital italiana que con su muerte, ocurrida el domingo pasado en Roma por un cáncer contra el que luchó al menos dos años, se cierra la época en la que Colombia tuvo mayor influencia en el corazón del mundo católico.  La Universidad Miguel de Cervantes despide a nuestro querido amigo Guillermo León Escobar quien nos acompañó en innumerable jornadas de diálogo con su alegre, divertida compañia  y su excepcional inteligencia.  A decir de muchos un gran erudito. Sociólogo, filósofo y teólogo quindiano Guillermo León Escobar Herrán, se desempeñaba como embajador de Colombia ante el Vaticano.

 

guillermo leon escobar-presidencia3

Junto al Ex Presidente Patricio Aylwin en el Encuentro Oswaldo Paya 2014 Organizado por nuestra Universidad

 

guillermo leon escobar-presidencia2

 

 Escobar Herrán fue embajador de Colombia en el Vaticano durante tres periodos (gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos), además fue profesor y amigo de papas y cardenales durante más de 30 años. Siendo joven hizo parte de la delegación que recibió en Bogotá al papa Pablo VI, luego realizó sus estudios en Roma a través de los que conoció al sacrificado italiano Juan Pablo I, enseguida al cardenal polaco Karol Wojtyla, quien sería Juan Pablo II, ante quien fue embajador, como lo fue ante el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y ante el obispo argentino Jorge Bergoglio, otro de sus amigos cercanos deGuillermo Leòn Escobar Junto al Papa Francisco en su visita a Colombiasde las conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano, hoy el papa Francisco.

 


El diplomático y profesor de teología, literatura y sociología política, con doctorado en Alemania, fue conferencista invitado por los pontífices a los sínodos de obispos, a las grandes conferencias católicas, por ejemplo, Aparecida, Brasil, y consultor pontificio. Además, era miembro del Consejo Pontificio para los Laicos.


Guillermo León Escobar Herrán sonreía cuando le hacían comentarios de su poder en el Vaticano -en privado reconoció que ayudó a las anulaciones matrimoniales de las uniones católicas de los ex presidentes de Colombia Julio César Turbay (quien fue embajador ante la Santa Sede) y Belisario Betancur -quien fue asesor pontificio en temas culturales-. Fue él quien convenció al papa Francisco de venir a Colombia y formalizó su reciente visita, la útima gestión diplomática que hizo en medio de la enfermedad.

 

Fuentes informativas:www.elespectador.com y www.eltiempo.com

 

 

 

Banner CNA 2
Derechos Reservados © 2011 Universidad Miguel de Cervantes. Mac Iver 370. Santiago Centro,
C.P. 8320170. Chile. / Teléfono: +56 (2) 2 927 34 00