Universidad Miguel de Cervantes

Intensificando el Compromiso por la Igualdad de Género en la Educación Superior: Un Llamado a la Acción

En el marco del mes de la mujer, se ha lanzado un enérgico llamado a las instituciones de educación superior para que intensifiquen sus esfuerzos en la promoción de la igualdad de género en el ámbito académico. Este impulso se ha visto reflejado en un Conversatorio organizado por la Corporación de Universidades Privadas, donde figuras destacadas, incluidas las rectoras Pilar Romaguera (UDLA), Claudia Peirano (UST), Marigen Hornkohl (UMC) y Eva Flandes (USEK), junto con la Ministra de Medio Ambiente, Aisén Etcheverry, compartieron sus experiencias e ideas, enriqueciendo el debate público sobre el papel de las mujeres en los altos cargos académicos.

La Rectora Marigen Hornkohl resaltó el importante trabajo realizado por muchas mujeres en la configuración de políticas públicas relacionadas con el género, remontándose al surgimiento del SERNAM en los años 90, que marcó un hito en el compromiso estatal con esta área. Abordó también los sesgos de género presentes en la academia y en las carreras de ciencias y tecnología, proponiendo medidas concretas para fomentar la participación femenina en estos campos del conocimiento. Destacó el cambio significativo desde los años 90, cuando reunir a 2000 mujeres en el centro de Santiago para conmemorar el Día de la Mujer era una tarea monumental, contrastando con las más de 150.000 mujeres que se congregan espontáneamente en la actualidad. Enfatizó la importancia de abordar los nuevos desafíos en materia de género desde una perspectiva que respete la dignidad de todas las personas.

Si bien se han registrado avances notables en la participación y el rendimiento académico de las mujeres en las últimas décadas, persisten desafíos significativos en el ámbito académico. Aunque las mujeres representan el 53,4% de los estudiantes matriculados en pregrado en educación superior en Chile, según datos del CNED de 2023, aún existe una brecha en los altos cargos académicos y en la selección de áreas de estudio, así como disparidades salariales.

Por ejemplo, de las 140 instituciones de educación superior en Chile, solo 26 cuentan con rectoras. Hasta 2023, nueve universidades, cinco institutos profesionales y 12 centros de formación técnica tenían rectoras, lo que representa solo el 18,6% de participación en los cargos de máxima autoridad en este tipo de instituciones.

Además, persiste una segregación horizontal en áreas de conocimiento, especialmente en disciplinas STEM, donde las mujeres continúan sub-representadas. Aunque se han implementado iniciativas como Más Mujeres Científicas (+MC) para promover el acceso de las mujeres a carreras STEM, todavía hay un largo camino por recorrer. Sin embargo, estos esfuerzos representan un paso hacia la equidad deseada, como lo demuestra el aumento de la representación femenina en carreras STEM del 27,2% en 2023 al 30,2% en el presente año, según el Demre.