Universidad Miguel de Cervantes

Investigación de docentes de la Universidad Miguel de Cervantes evidencia la importancia de la gestión de la comunicación en los centros educativos.

La comunicación es uno de los elementos más relevantes en el desarrollo de cualquier acción humana, pero cuando estas no se gestionan en ámbitos organizacionales pueden afectar de manera negativa el devenir de cualquier Institución. Las entidades educativas también son establecimientos que deben cautelar la forma en que se despliegan sus comunicaciones, principalmente con su público interno, pues dejar este aspecto al azar afecta a los equipos de trabajo. Basados en esta premisa los autores Amely Vivas, Juan Vega, Marlenis Martínez, Fernanda Soto, docentes investigadores de la Universidad Miguel de Cervantes, elaboraron una investigación en la octava región de Chile, buscando evidenciar las diversas estrategias comunicacionales llevadas a cabo por las entidades educativas, con el fin de organizar y mejorar este aspecto en sus establecimientos.

El equipo de docentes investigadores de la Miguel de Cervantes presentó una investigación que concitó el interés de una serie de revistas de alto nivel de indexación. Esto porque, no sólo aportó al nuevo conocimiento, además permitió evidenciar como la gestión optima de las comunicaciones en las instituciones educativas es un elemento relevante para alcanzar la integración entre los equipos docentes, puntualizando que no se puede dejar sin gestión un proceso tan relevante como el comunicativo.

Doctora Amely Vivas Escalante Licenciada en Educación Mención Matemática; Magíster en Planificación Educativa; Doctor en Ciencias de la Educación; Post-doctorado en Estudios Libres

La Dra. Amely Vivas, una de las autoras de esta publicación, destacó que existen una serie de estrategias gerenciales que pueden aportar a la gestión de las comunicaciones y amoldarse a la realidad de las instituciones educativas, y con ello permitir armonizar y mejorar los procesos internos de la organización, “los directivos les hace falta dar orientaciones que influya en los procesos comunicacionales, así como la imperiosa necesidad de ejecutar estrategias que optimicen la comunicación y la integración colectiva de mejorar la misma entre los educadores”. Desde esta óptica se puede decir que ciertos elementos vinculados a las acciones gerenciales que deben ser afianzados en las organizaciones educativas, principalmente aquellas relacionadas con la productividad, cohesión y corporativa que induzcan al fomento de la participación en la institución.

Según Vivas, las estrategias gerenciales “representa un componente esencial en la organización porque estas acceden a fomentar la producción, la cohesión y la cooperación ente los integrantes de una institución”. Esto conducirá a la organización a generar espacios para el dinamismo, fomento de las actividades y decisiones compartidas que permitan satisfacer las perspectivas de los educadores y, por ende, todo el centro educativo.

Finalmente esta investigación basada en un análisis de diversas instituciones educativas de la región del Bio-Bio destaca que la variable comunicación efectiva, en la dimensión participación e indicadores orientación y promoción, se evidencia que los directivos les hace falta dar orientaciones que influya en los procesos comunicacionales, así como la imperiosa necesidad de ejecutar estrategias que optimicen la comunicación y la integración colectiva de mejorar la misma entre los educadores.

Para acceder a la publicación debe acceder a: Link investigación: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17735/15650