Universidad Miguel de Cervantes

Investigaciones gestadas en la Universidad Miguel de Cervantes concitan interés en importantes revistas internacionales

La Universidad Miguel de Cervantes ha logrado generar una serie de investigaciones que han sido publicadas en revistas internacionales de alto impacto, dado su calidad y reconocimiento. Entre ellas destaca la publicación titulada “relación entre el clima organizacional y la competencia docente en escuelas municipales de Talca” de los autores Oscar Rojas, Francisca Ortega, Mauricio Espinosa y Lucas Campbell que analiza la relación entre el clima organizacional y el docente competitivo de las Escuelas Municipales. Esta publicación permite, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, proyectar la virtuosa relación existente entre el clima laboral y el compromiso de los profesores para el logro de la competitividad en la praxis educativa

El equipo docente de la Universidad Miguel de Cervantes ha llevado a cabo la importante tarea de generar una serie de investigaciones, y posteriormente, publicaciones que develan la calidad del plantel académico en diversas temáticas relacionadas con la educación, en sus diferentes niveles. En este contexto destacan una serie de publicaciones que aparecen en revistas de alto nivel de impacto, esto debido a lo relevante de los resultados expuesto, como también el aporte de estas investigaciones al nuevo conocimiento.

La investigación centra su mirada en como afecta la gestión del clima laboral en el desarrollo del trabajo docente y como este genera buenos resultados en el trabajo en aula. Para uno de los autores, el Dr. Oscar Rojas esta investigación denota la importancia del liderazgo educativo y la relevancia de mejorar el clima organizacional, donde el líder debe saber hacia dónde puede dirigir y equilibrar los propósitos institucionales. La investigación analiza la relación entre el clima organizacional y el docente competitivo de las Escuelas Municipales de Talca, para ello se enmarcó en una investigación básica, no experimental, transeccional, correlacional, descriptiva”.

Dr. Oscar Rojas. Dr. en Educación

Para el Dr. Oscar Rojas existen aspectos relevantes que muchas veces no son considerados de manera concreta en los procesos de desarrollo de las organizaciones educativas “un ambiente grato, buenas relaciones sociales, instancias de cooperación, donde los líderes generen relaciones de cordialidad. Se requiere considerar que el clima organizacional se constituye desde la percepción que los miembros tienen de la institución, resultando de esta manera una visión compartida, por tanto, como parte hacia la consolidación del docente competitivo se requiere exhibir un desempeño eficaz desde la funciones mediadora y orientadora de la práctica educativa del maestro que resalte el carácter innovador, transformador y de cambio del docente; proporcionando ayuda al educando, facilitando estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida”.

Desde esta perspectiva y como resultado central de esta investigación existen una serie de factores que requieren ser asociados a componentes estratégicos: comunicacionales, planeación, administración y trabajo en equipo. De allí que las habilidades competitivas son necesarias para consolidar la función humanista y de liderazgo del docente en la necesidad de involucrar al entorno educativo en la búsqueda del éxito como principio fundamental de la acción docente.