Universidad Miguel de Cervantes

“La carrera de Trabajo Social es fundamental en términos de derechos humanos”

William Alberto Vargas Cabello es Contador General y también estudia octavo semestre de la carrera Trabajo Social en la Universidad Miguel de Cervantes.

Actualmente realiza sus prácticas en el Programa Migrantes y Refugiados en la Municipalidad de Recoleta, directamente con atención al público donde orienta respecto a permisos transitorios, temporales, permanencia definitiva, entre otros trámites.

Vargas comenta que también apoya activamente en programas vecinales como Municipio más cerca de tí, y Clases de español a la comunidad haitiana.

Entre su experiencia profesional destaca que ha recibido un excelente trato por parte de la encargada del programa donde realiza sus pasantías, ya que ha sido involucrado en el equipo sin diferencias.

Por otra parte, señaló que la experiencia académica le ha permitido poner en práctica cada aprendizaje.

“En términos del conocimiento entregado por la universidad, es fundamental, desde una mirada de los derechos humanos hasta la aplicación de las distintas materias. La mirada aplicada desde lo teórico a lo práctico y se percibe al tener un amplio conocimiento en las distintas áreas que aborda la Carrera de Trabajo Social; en cada caso de los usuarios del programa se pone en práctica lo aprendido”, señala Vargas.

Entre sus anécdotas como estudiante destaca un hecho que marcó su proceso académico.“En una clase manifesté la utopía que era el Trabajo Social, la respuesta del profesor fue que el trabajador social en su expertis potencia las habilidades ocultas de los individuos. Dos años después cuando comencé mis prácticas profesionales, comprobé que los usuarios se retiran con una actitud totalmente distintas a la que llegaron”, indica el estudiante.