Universidad Miguel de Cervantes

La cultura del encuentro.

EXPOSICIÓN DEL PADRE FERMANDO MONTES MATTE S.J. EN ENCUENTRO OSWALDO PAYÁ 2017

  1. GESTACIÓN DE UN NUEVO HUMANISMO.

Con posterioridad a la II  Guerra  Mundial se genera un debate de ideas en que participan los cristianos en política en Europa y surgen movimientos socialcristianos.

Era una época de grandes incertidumbres: como generar nuevas sociedades después de experimentos totalitarios y una terrible Guerra. Entre países que debían ser hermanos.

Se produce un gran  debate de ideas.  Para Sartre el hombre es una pasión inteligente.

Heidegeer ubica al hombre en el tiempo, lo que nos recuerda que en algún momento todo  se acabará y con ello el hombre. De alguna manera lo refleja  Albert  Camus en La Peste.

También la idea del hombre del Renacimiento se había agotado.

En estas circunstancias había que repensar al Ser Humano, su convivencia, su libertad, y los movimientos DC surgieron adhiriendo a un nuevo humanismo, cristiano, pluralista, no confesional.

  1. LINEAMIENTOS DE UN NUEVOHUMANISMO.

Nunca la Humanidad tuvo tantas oportunidades  como las que se presentaron en ese momento histórico de renacer de las cenizas y como las que se presentan hoy.

La reflexión sobre el Hombre admite a lo menos tres diversas líneas:

  1. a) EL HOMBRE EN SU DEVENIR HISTÓRICO: desde la familia, al clan, del clan a la tribu, a la ciudad, a la sociedad, a la nación. Surge el fuego y las aplicaciones del fuego, la rueda,  los cultivos,. Miles de años después, la imprenta y la difusión de las ideas. Poco antes de nuestra era la máquina de combustión interna y la máquina a vapor y la máquina a combustión interna.

La Humanidad aumenta la capacidad de reflexión y también afloran los miedos.

Surgen el Estado moderno y lo que llamamos la globalización: la política se globaliza pero sin gobierno ni coordinación central.

  1. b) LA CAPACIDAD DE COHESIÓN: Estos desarrollos requieren de la capacidad de COHESIÓN, DE APRENDER A TRABAJAR JUNTOS. Lo que constituye un desafío inacabado.
  2. c) EL AUMENTO DE LOS CONOCIMIENTOS: El Hombre, el homo sapiens , aumento de modo enorme su capacidad de conocimiento. A la difusión de las ideas y los conocimientos por la imprenta y la educación se agrega en el mundo actual la transmisión en base a ondas, y la radio y la televisión.

ESTAS NUEVAS FORMAS DE CONOCIMIENTO HAN LLEVADO A LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN RED: LA COMPUTACIÓN Y LA INFORMÁTICA.

¿Qué queda  ahora? Se van a crear máquinas inteligentes. Los medios ya no analizan ni diagnostican, lo hacen las máquinas.

  1. ¿EL HOMBRE ES UN ALGORITMO?

Los algoritmos son series de elementos que producen  efectos.

La PERSONA sería un algoritmo, el resultado de elementos acumulados durante siglos Si eso fue así: ¿dónde quedaría la libertad?

Frente a esto distintos autores ofrecen distintas explicaciones que buscan el SENTIDO DE LA VIDA, qué la subjetividad del hombre se imponga a una línea que parece predestinarlo.

 

  1. UNA RESPUESTA: LACULTURA DEL ENCUENTRO.EL ROL DE LA PERSONA.

El sentido de la vida tiene respuesta si consideramos al hombre, en su esencia, como un ser cultural.

Hay una cultura escrita, intelectual, que es necesaria pero  elitista.

Hay una cultura que surge de la experiencia humana de los pueblos, de las interacciones entre las personas surge el NOSOTROS (así, por una intersubjetividad todos, en el plano deportivo APOYAMOS A LA ROJA).

¿Cuál es la cultura que nos guía casi  sin que nos demos cuenta?

Los seres humanos queremos transformar la cultura en naturaleza. La cultura es acumulativa, Todos los días nos peinamos, eso es cultural.

Pero también las acciones pueden tener intencionalidad si nosotros se la damos: Los jesuitas llegaron  a Chile para defender a los mapuches y no salían a `predicar si no sabían mapudungun.

Debemos impregnar  la sociedad de una cultura humanista centrada en la PERSONA. Esa es la esencia del humanismo cristiano. Y permite abordar los desafíos del mundo actual teniendo al hombre como sujeto.

  1. LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD.

En la historia moderna, después del idealismo vino el individualismo desenfrenado, los totalitarismos y nuevas formas de convivencia democrática.

Sabemos que la cultura se transmite por el lenguaje y por los valores que asignamos a las cosas. En ello es fundamental el papel de la educación.

Y la educación debe abordar y vivir los DERECHOS del niño y del joven. Y también crear conciencia DE SUS  RESPONSABILIDADES.

LO QUE MÁS VALE NO TIENE PRECIO.

Debemos abordar muchos problemas. EN EL ALMA DE LA CULTURA ACTUAL ESTÁ LA COMPETENCIA.

Como  ya adelantamos,  tenemos que asumir una tremenda acumulación de conocimientos que se duplican y renuevan en pocos años. Tenemos que reconocer  el pasado y reflexionar sobre el presente y el futuro.

Cada vez se nos requiere más TRANSPARENCIA. Y ESE ES UN VALOR REAL,  AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE RESGUARDAR ÁMBITOS DE INTIMIDAD, necesaria para una vida  digna.

 

Ser autocríticos pero también VALORAR LO QUE HEMOS CONSTRUIDO. Se dice que la salud en Chile no vale nada, aunque hagamos llegado a la misma esperanza de vida que Estados Unidos.

  1. UNA CULTURA HUMANISTA, UNA CULTURA DEL ENCUENTRO.

Debemos reforzar ciertos valores culturales en una cultura que cambian. La escritora Elisa Serrana escribió hace unas décadas que cuando sabíamos de memoria las respuestas nos cambiaron las preguntas.

La clave está en el moderno concepto de PERSONA  que es profundamente cristiano: mi existencia tiene sentido CON OTROS Y PARA  OTROS. La persona es persona en la medida que se relaciona con otros. Aunque  uno  puede “restaurarse “ a sí mismo, es por medio de la relación con otras personas que nos relacionamos con el mundo.

DE ALLÍ SURGE LA CULTURA DEL ENCUENTRO .Tu eres persona si te encuentras con otros. Y hay que  hacer que la cultura actual posibilite los encuentros.

  1. UN HUMANISMO INTEGRAL.

Sabemos que   las personas tienen dos dimensiones; material y espiritual.

Hay una tendencia a considerar que el cristianismo se concentra en lo espiritual. Pero no es así, el humanismo integral es alma y espíritu y también cuerpo, el cristianismo es igualmente encarnación. El Padre Montes dio el ejemplo de  las Bodas de Cana, María y Jesús participando de una celebración.

Nuestras reflexiones deben abordar sin temores todas las dimensiones del ser en la búsqueda del encuentro con otros.

(NOTAS INFORMALES RESUMIDAS DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CRISTIANO.NO SON CITAS TEXTUALES POR LO QUE DEBEN TOMARSE COMO UN APORTE A LA REFLEXIÓN Y NO COMO UNA REPRESENTACIÓN TEXTUAL. APUNTES DE RAÚL ALLARD A PARTIR DE LAS NOTAS QUE TOMÉ DE LA NOTABLE  EXPOSICIÓN  DEL PADRE MONTES).