Universidad Miguel de Cervantes

La ética en la formación de los estudiantes, llevado a las matemáticas. Base de la nueva investigación publicada por el equipo de postgrado de educación de nuestra Universidad.

La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos se titula el nuevo artículo publicado por el equipo de Postgrado de la Universidad Miguel de Cervantes.

Con una mirada innovadora y trasgresora el equipo de postgrado en educación de nuestra Universidad Miguel de Cervantes presentó y publicó un articulo que versa entre la relación de aspectos que a veces no se aprecian y cuesta cuantificar, es así como hoy destaca en la revista Investigación y post grado el artículo “La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos”, que permitió establecer la importancia del ejemplo por sobre la palabra.

Se dice que las palabras son enanos y los ejemplos gigantes, y desde esa lógica la ética y el accionar docente representa un valor relevante en la formación de los estudiantes, a partir de esa premisa el equipo investigador de post grado de Educación de la Universidad Miguel de Cervantes llevó a cabo una investigación que decantó en un artículo denominado “La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos”. Esta publicación buscó establecer y evidenciar la relevancia de la ética del docente a la hora de entregar sus conocimientos, en este caso, en la asignatura de matemáticas.

Este artículo, recientemente publicado en la revista Internacional investigación y postgrados, surge del trabajo conjunto del equipo conformado por los doctores Oscar Rojas, Adán Doria, Amely Vivas, Yoni Nicolás.

Esta investigación se llevó a cabo mediante el análisis del accionar de 90 docentes, y la muestra, que no probabilística intencional, aplicando un cuestionario con ítems-Likert y validado mediante la técnica de jueces y expertos.  Entre los resultados se evidencia que la ética del docente es directamente significativa a la transferibilidad de saberes matemáticos, es decir, los docentes permiten concretar la realidad a partir de los conocimientos de las matemáticas dándole el sentido a lo que aprende para su vida diaria.

https://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/1992/2027