Universidad Miguel de Cervantes

“La Noche No Será Eterna”, Libro de Oswaldo Payá Sardiñas Presentado en la Universidad Miguel de Cervantes.

“No tengo otra experiencia que la del cubano que ha vivido en cuba con cada limitación, miedo y sueño de otros cubanos de a pie y si tengo otra experiencia es la de rebelarme contra esa dominación.” Oswaldo Payá Sardiñas

En el salón Bernardo Leighton de la Universidad Miguel de Cervantes se realizó este lunes 23 de julio a 6 años de la muerte ocurrida en oscuras circunstancias, la presentación del libro “La noche no será eterna, peligros y amenazas para Cuba”, obra póstuma del reconocido líder cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

El libro se subtitula “peligros y esperanzas para Cuba”, está prologado por la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y su propósito no es otro que, como explica su autor, “ayudar a descubrir que sí se puede vivir el proceso de liberación y reconciliación y caminar al futuro en paz”. El libro fue presentado en Chile gracias a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la Libertad, que han hecho posible la presentación de este libro en Chile, dos días antes de la presentación que se hará este Miércoles 25 en los Estados Unidos.

En su prólogo, su viuda, nos señala que el escrito inédito de Oswaldo da cuenta de “la búsqueda incesante de caminos pacíficos que permitiesen a los cubanos conquistar los derechos fundamentales que nos han sido negados “… y permite referirse a “la fuerza de su liderazgo que transmitía confianza, seguridad y optimismo a los que lo escuchaban, devolviéndoles una nueva esperanza.”

El texto fue presentado en Chile por el Diputado (UDI) Jaime Bellolio quien en su alocución se refirió a la “frustración del sueño revolucionario que nunca consolidó la libertad que pregonó y del pánico que tiene el régimen cubano a las ideas de libertad que propuso Oswaldo Payá, quien le sugiere al pueblo cubano una salida pacífica y democrática”;  y por el Ex Diputado (PPD) Jorge Tarud quien destacó que “Oswaldo Payá murió luchando por la libertad y la democracia en Cuba”.  

Finalmente presentó el libro el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez quien se refirió al autor como “una persona que irradiaba un compromiso sustentado en su fe y en sus convicciones. Un héroe del Pacifismo y de la Libertad. Y este libro da cuenta de su legado”. Payá refleja, agregó el Rector Martínez, “como el que más, la validez y la importancia de la esperanza, la que junto con los misterios de la vida y la existencia humana, constituyen parte muy relevante de toda inspiración humanista que se acompañe con la trascendencia”.

Oswaldo Payá, según revela Gutenberg Martínez, días antes de su muerte expreso que el texto de este libro “está escrito desde la vivencia del pueblo, de las víctimas y de su resistencia…No tengo otra experiencia que la del cubano que ha vivido en cuba con cada limitación, miedo y sueño de otros cubanos de a pie y si tengo otra experiencia es la de rebelarme contra esa dominación.”

Oswaldo Paya fundo el Movimiento Cristiano Liberación, encabezo su obra política fundamental el denominado Proyecto Varela en recuerdo del padre Félix Varela y Morales un luchador por la independencia de Cuba, proyecto para el cual recolecto con sus colaboradores 11.020 firmas de ciudadanos valientes, que haciendo uso de una parte de la propia Constitución Cubana, reclamaban el derecho a la libre expresión y a libre asociación, la amnistía a los presos políticos. Demanda plenamente actual  cuando se encuentra preso Eduardo Cardet líder del MCL y sucesor de Paya, y una ley electoral democrática, que permitiera la realización de un referéndum que abriera las puertas a la Libertad, la Justicia Social y la Democracia en Cuba.

Posteriormente encabezó la elaboración de un verdadero Plan de Gobierno para la transición a la democracia, Gutenberg Martínez afirma que “para él no bastaba con oponerse a algo, sino que era necesario plantear una alternativa capaz de darle un buen Gobierno a su Patria”.

La última parte de su libro está destinado a la Reconciliación y haciendo gala de su humanismo señala que “Hay que soñar”. “Soñar la Cuba post Dictadura, pues esos sueños, son parte del trabajo perseverante por la Paz y la Libertad”, concluyó el Rector Martínez.