Universidad Miguel de Cervantes

Libro “La Empresa en Tiempos de Crisis: Resiliencia, Oportunidades y Desafíos”.

En el marco del trabajo interinstitucional entre las Universidades Autónoma del Caribe de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Miguel de Cervantes de Chile, se publicó el segundo volumen de la serie “Perspectivas Empresariales” denominado “La Empresa en Tiempos de Crisis Resiliencia, Oportunidades y Desafíos”. El texto presenta trabajos en el área de las ciencias administrativas y organizacionales, que brindan análisis de las organizaciones, y general de la economía, frente a los retos derivados por el COVID-19, así como desafíos estructurales como la globalización, la tecnología, los cambios en el entorno financiero, la responsabilidad empresarial frente al desarrollo sostenible y las nuevas tendencias del marketing, entre otros. El libro se compone de nueve capítulos en los que se analizan diferentes aspectos que involucran las crisis que afectan los negocios, la resiliencia organizacional para afrontarlas y los desafíos que les aguarda en la cada vez más creciente competitividad de los mercados.

Este volumen inicia con el capítulo titulado Gestión de las organizaciones en tiempos del COVID-19, cuyos autores son los académicos Luis Araya-Castillo de la Universidad Andrés Bello, Juan Carlos Armijos de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Egaña de la Universidad Santo Tomás de, Nicolás Barrientos de la UMC y Hugo Moraga Flores, de la Universidad de Concepción, quienes presentan su análisis producto de una revisión bibliográfica que les lleva a concluir que las organizaciones precisan poner en práctica la resiliencia como herramienta que puede ayudarles a vencer las situaciones adversas generadas por la pandemia. Los investigadores aseguran que, para ello, es necesario gestionar un liderazgo resiliente por parte de quienes ejercen la alta gerencia.

Su artículo representa la participación de académicos de universidades chilenas.

Al mismo tiempo, el profesor titular de la Universidad Miguel de Cervantes, Dr. Nicolás Barrientos Oradini es uno de los editores del libro, representado a nuestra Institución.

El libro puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente enlace:

http://repositorio.uac.edu.co/