Universidad Miguel de Cervantes

Libro Surgimiento de un mundo nuevo

Destacamos la publicación digital del libro “Surgimiento de un mundo nuevo”, editado y publicado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes. El texto es resultado del XV Ciclo de Conferencias del ILRI. Ciclo de Conferencias que, debido a la pandemia, se debió realizar durante el segundo semestre del año 2020 y gran parte del 2021 y, por primera vez, de manera virtual.

El eje central del Ciclo de Conferencias fue el “Surgimiento de un Mundo Nuevo”. En el se destacan las profundas transformaciones que se vienen generando en los escenarios nacionales, regionales e internacionales desde hace algunos años y que se han venido acelerando. Es un mundo que se caracteriza por una complejidad creciente y de grandes incertidumbres en la actualidad y para el futuro.

Muchos autores califican nuestros tiempos como el surgimiento de una “nueva era” o como un “cambio civilizatorio” u otros como la “cuarta revolución industrial” o la “revolución digital”.

El XV Ciclo de Conferencias se concentró en el análisis de importantes procesos de transformaciones que se han venido presentando en el escenario mundial, especialmente, en las perspectivas geopolíticas pero, al mismo tiempo, teniendo siempre en consideración la trascendencia de los cambios en la naturaleza del planeta y las vinculaciones de los avances profundos y vertiginosos de carácter científicos y tecnológicos los cuales, además en muchos ámbitos, han sido decisivos en los procesos anteriores y, sin duda, serán determinantes en el futuro.