Universidad Miguel de Cervantes

Mensaje en el Día del Trabajador y Trabajadora Social.

El día 11 de Noviembre se conmemora el día del Trabajador y Trabajadora Social, felicitamos a los y las colegas y estudiantes que han elegido este camino en su formación académica.

Importante para cada profesión es reconocer su historicidad, la cual contextualiza su presente, fundamental resulta entonces señalar los hitos que enmarcan esta fecha que hoy recordamos. En nuestro país se celebra el Día del Trabajador y Trabajadora Social, en conmemoración a una jornada de debate profesional y disciplinar que acontece el año 1950. En dicha actividad de análisis y de reflexión profesional, la cual se desarrolló entre los días 6 y 11 de noviembre, se concluyen dos hechos de suma trascendencia para la profesión:

  • Se declara el 11 de noviembre como el día del Asistente Social,  y

  • se constituye la Federación de Asistentes Sociales de Chile, hasta la creación del Colegio de Asistentes Sociales, en octubre del año 1955 por la Ley Nº 11.934.

El Trabajo Social Chileno surge, a principios del siglo XX, en una época de profundas desigualdades, de agitación social y necesidad de cambios en las estructuras societales. En este contexto se crean las primeras Escuelas de Servicio Social en nuestro país, Alejandro del Río (Universidad de Chile) y Elvira Matte Cruchaga (Pontificia Universidad Católica de Chile) . Desde este hito histórico, la rigurosidad en la formación llevó a expandir nuestra profesión en América latina en el marco de constantes revisiones del quehacer profesional y disciplinar desde paradigmas epistemológicos, metodológicos y ético-políticos .

Hoy los desafíos profesionales han hecho transitar nuestro quehacer desde diversas miradas epistémicas , cito a Gustavo Parra (2005:89) el Trabajo Social es un proyecto profesional con tres dimensiones claras y precisas “ético-político, teórico-metodológica, operativo-instrumental… inherentes e indisolubles, separadas para fines analíticos. La complejidad de lo social y de la intervención en lo social, implica y desafía holísticamente la consolidación de estas dimensiones en sus múltiples pliegues”.

Desde este planteamiento ser un/a Trabajador/a Social, no es una simple profesión, hoy más que nunca en que estamos inmersos en un mundo globalizado, que nos da cuenta de situaciones que afectan a las personas sin fronteras, toman aun más relevancia nuestro proyecto profesional progresista, fundamentado en principios y valores declarados y reconocidos: la Equidad, la Libertad, el Respeto a la Diversidad, la Democracia, la Ciudadanía, los Derechos Humanos, la Justicia Social y la Ética,

Muchas veces los estudiantes que inician este camino profesional me han preguntado, ¿por qué eligió esta profesión, qué hace un Trabajador Social?

Ahí se agolpan las ideas, cuesta saber por donde comenzar, para mi es una profesión que nos permite significar nuestra propia vida y resignificar en otras personas aquellas realidades donde intervinimos como Trabajadores Sociales. Sin duda trabajamos para propiciar una mejor calidad de vida en el ejercicio de la ciudadanía de los sujetos sociales.

Quizás para algunos resulte demasiado utópico, pero sin lugar a dudas nos hace ser lo que somos “La utopía esta en el horizonte camino dos paso, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos mas allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?… Para eso para caminar.” Eduardo Galeano

En esta semana de celebración para el Trabajo Socdía del Trabajador y Trabajadora Sociaial reciban todos y todas, un afectuoso saludo y recuerden cada día caminar en pos de nuevos desafíos y horizontes, paso a paso

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES