Universidad Miguel de Cervantes

Muere Leonor Oyarzún Ivanovic, viuda de Patricio Aylwin. Nuestras Condolencias a su familia.

En la ciudad de Santiago falleció este viernes a la edad de 102 años, Leonor Oyarzún, quien fuera primera Dama y viuda del Ex Presidente Patricio Aylwin, falleció en la madrugada de este viernes.

Las principales autoridades de nuestra Universidad, la Presidenta de la Junta Directiva, Marigen Hornkohl y su Directorio, su rector Gutenberg Martínez y la Comunidad Universitaria lamentan su partida y envían sus más sentidas condolencias a la familia Aylwin Oyarzún y reconocen su importante aporte, que como pareja, hicieron al fortalecimiento de la democracia en nuestro país desde donde le tocó servir. En vida, Leonor destacó por la cercanía con la gente de una gran generosidad y dignidad. Será recordada como la gran mujer que fue y mejor primera dama de Chile. Como Universidad invitamos a seguir el ejemplo, que junto a Don Patricio Aylwin dieron testimonio de vida humanista y cristiana marcando un liderazgo difícil de igualar.

Leonor Victoria Oyarzún Ivanovic nació el 10 de marzo de 1919 en Temuco. De profesión orientadora familiar, conoció a Patricio Aylwin en la época que integraba la Acción Católica. Se casaron en 1948 y tuvieron cinco hijos. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. Pero sin duda su rol más recordado será el de Primera Dama, cargo al que llegó en 1990 tras el triunfo de su marido en las elecciones presidenciales de 1989, lo que significó el retorno a la democracia. En ese rol, Oyarzún se encargó de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada durante la dictadura, y la convirtió en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra). También implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu), que buscaba la inserción social de las mujeres, y la Fundación de la Familia.