Universidad Miguel de Cervantes

En recuerdo y memoria de Oscar Pizarro Romero. (1950-2021)

El viernes 26 de marzo, a los 71 años, falleció en la ciudad de Santiago, don Óscar Pizarro Romero, víctima de los efectos del coronavirus. Al momento de su partida, Oscar Pizarro, era el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Miguel de Cervantes.

Para la comunidad universitaria cervantina, esta es una pérdida irreparable y dolorosa, no solo por sus cualidades personales y profesionales, sino principalmente por el compromiso permanente que manifestó a nuestro proyecto académico, que contribuyó a construir y desarrollar.

Durante su gestión, promovió incansablemente los valores humanistas de nuestra universidad, impulsando siempre la idea de generar un espacio inclusivo y abierto a todas las personas, independientemente de su condición, origen o sus trayectorias previas. Imaginó una universidad capaz de cumplir los anhelos de personas que buscaran el acceso a una educación superior humana y de calidad.

El rector de la UMC, Gutenberg Martínez Ocamica, aludiendo a la figura de Oscar Pizarro señaló que, Desde nuestra refundación como proyecto hace un par de décadas, estuvo siempre en la primera fila de la institución. Presente en todo lo importante, en nuestra sede todas las semanas, acompañando, orientando con inteligencia y simpatía nuestro quehacer. Su trato afable y respetuoso se mezclaba con un compromiso diario y generoso, mucho más allá de los deberes de su cargo“. Y considerando su aporte al país, el rector indicó que, fue “Una persona que cumplió su responsabilidad como ciudadano con la democracia, en la recuperación y en la construcción de la misma… Colaboró con una búsqueda de mayor equidad social, involucrándose en un proyecto universitario abierto hacia los excluidos, pero, por sobre todo, fue una persona amiga de sus amigos, y amiga de hacerse siempre de nuevos amigos”.

Con una destacada y prolífica trayectoria profesional y empresarial, Óscar Pizarro, fue Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI (1987-1993). Como empresario de las comunicaciones, dirigió Radio Carrera, medio defensor del derecho a la información y a la libertad de expresión durante la dictadura militar. Tras el retorno a la democracia, impulsó la creación de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, entidad que agrupó a las tres mayores organizaciones gremiales de medios del país, la Asociación Nacional de Prensa, la Asociación Nacional de Televisión y la ARCHI, con el objetivo de fomentar la libertad de expresión y de autorregulación de los medios.

Fue embajador de Chile en Colombia, colaborando con el proceso de paz de ese país, tarea que realizó con gran dedicación y esmero durante las gestiones de los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. En su período como diplomático, Oscar Pizarro acuñó con energía las ideas de un continente Latinoamericano con más justicia social, con una mejor distribución de la riqueza, con mejor salud, buena educación y donde prevalezca el respeto por los derechos humanos.

Su compromiso social y comunitario, también se expresó, en su gestión como Presidente del Rotary Club de Santiago.

La Universidad Miguel de Cervantes despide a Oscar Pizarro con respeto, gratitud y el compromiso de mantener su legado por siempre

Soy un agradecido de Dios, de la vida, de los amigos; siguiendo a nuestro Gran Quijote de la Mancha, quien nos enseña a seguir caminando a pesar de los Molinos que haya que enfrentar y a tener siempre presente el agradecimiento para seguir en la senda del buen caminar.”

(Oscar Pizarro Romero, entrevista de Martín Garrido, para los Anales de la Universidad Miguel de Cervantes. Diciembre 2019)