Universidad Miguel de Cervantes

“Proyecto Dos Guitarras, Dialogando con la Juventud”. La Escucha Musical Interactiva. Talleres de Capacitación para Profesores de Música.

El Proyecto Dos Guitarras, Dialogando con la Juventud es una invitación a conocer aspectos elementales de la guitarra clásica, las obras que componen el repertorio y su contexto histórico y cultural, también está orientado a fomentar espacios de apreciación artística y formas de expresión no verbales, de manera presencial e interactiva, sin las formalidades y estructuras que a esa edad pudieran resultar contraproducentes. Es este objetivo que se inserta la invitación que el proyecto realiza a los profesores de músicas de los colegios municipales de cada comuna involucrada en el proyecto a talleres de capacitación con el objetivo que cada uno de ellos pueda trabajar con sus alumnos, en el aula de clases, todo o parte importante del repertorio que será abordado en los conciertos educacionales. Para esto se utiliza la reconocida metodología “Escucha Musical Interactiva”, a cargo de su creador y principal promotor el profesor Egidio Levi Contreras.

La propuesta de capacitación está orientada a potenciar de forma creativa el aprendizaje a través de la música que conlleva un doble propósito. Por un lado, proveer de un recurso metodológico didáctico denominado: “El método de escucha musical interactiva”, y por otro, entregar bases teóricas para el empleo de un recurso de procedencia musical con fines pedagógicos, además de favorecer un acercamiento a un proceso de apreciación musical de escucha concentrada por parte de estudiantes que asistirán a la temporada de conciertos, en el marco del proyecto 2018.

Abajo se aprecia al profesor Egidio Levi impartiendo talleres con el método de escucha musical interactiva a profesores de música de los municipios de Peñalolen, Santiago y Renca.

A