Universidad Miguel de Cervantes

Rector Gutenberg Martínez entrega Cuenta Pública de su Gestión en la Universidad

Una cuenta pública que será parte de nuestra tradición”. Con estas palabras el Rector Gutenberg Martínez partió su primera cuenta pública de gestión. Una cuenta pública es como rendición de gestión, inclusos su significado es más profundo que el mero acto de informar, el término tiene el sentido de dar cuenta sobre cómo se han hecho las cosas en la universidad utilizado la autoridad conferida.

El acto en si lleno de solemnidad fue presenciado por la comunidad cervantina completa y Directivos de la Universidad y representa un avance importante ante los nuevos escenarios en la gestión universitaria nacional, y su reestructuración, la acreditación y reacreditación de la UMC.

En su discurso el Rector Martínez destacó los principales desafíos de la Universidad. En primer lugar planteo la necesidad para la universidad de equilibrar y diversificar el origen de su financiamiento, una cuestión de la actual gestión se está haciendo cargo y comienza a cambiar.

El segundo desafío que enfrenta la actual gestión universitaria es adecuar las propias proyecciones a la nueva realidad del sistema universitario chileno ante el estancamiento en el ingreso de nuevos estudiantes al sistema el cual registra una baja significativa que se mantendrá en el tiempo. Ante este escenario se proyecta un moderado crecimiento de la matricula, un aumento de los aranceles y crecer en matrícula diurna para el 2020.

Mejorar la retención representa el tercer desafío en la gestión de la UMC, para ello se reforzará la ejecución del plan de permanencia y se establecerán metas a cumplir por carreras. En cuarto lugar, la universidad se propone seguir mejorando las tasas de titulación que se duplicaron los últimos tres años respecto del año 2015.

La infraestructura y los recursos de aprendizaje representan el quinto desafío para la actual gestión, usar mejor nuestra ubicación y nuestro edificio. En esta área destaca el aumento de metros cuadrados de laboratorios y talleres, de biblioteca, salas de lectura, cantidad de computadores por estudiantes, cantidad de títulos físicos en biblioteca, cantidad de volúmenes y cantidad de títulos virtuales.

La investigación tiene como norte mejorar nuestra docencia en metodologías y en contenido, este aparece como el sexto desafío en la gestión de la UMC. La meta es aportar al país en el área de Educación y Reflexiones sobre nuestra inspiración humanista y cristiana.

Una parte importante en la gestión de la universidad está en su ocupación en la inclusión social, destaca como un elemento importante de la identidad de la UMC, en este sentido con recursos propios nos presentamos como diferentes a buena parte del sistema universitario. En está línea el séptimo desafió institucional es potenciar nuestra medidas en favor de la inclusión social. En este punto destaca un nuevo sistema de asignación de becas y el desafío es mejorar nuestra cobranzas de los créditos solidarios, para hacer realidad el sistema rotatorio.

Con la idea de generar una proyección más estable y de desarrollo en el tiempo es que el octavo desafío institucional ha sido ampliar la vigencia del Plan de Gestión y Desarrollo al 2025.

El noveno desafío para la actual gestión está marcado por el nacimiento del Comité de ética que junto al código de ética apunta a realizar un seguimiento en este tema.

Después de alcanzar la acreditación institucional en mayo del 2018 la universidad comenzó de inmediato a trabajar en el nuevo proceso de acreditación, más pleno y participativo, que va más allá de la auto complacencia, para el cual se han tomado las siguientes decisiones:

  • La actualización de su Misión, Valores y Propósitos.

  • La formalización y aumento de facultades de los órganos colegiados. Reforma de reglamento orgánico y de los Estatutos.

  • La instauración de la Cuenta Pública del Rector.

  • El aumento de los indicadores y estándares de la Universidad.

  • La institucionalización de una jornada semestral de autoevaluación.

  • La actualización del modelo educativo y del modelo de aseguramiento de la calidad.

  • La elaboración del modelo de Vinculación con el Medio.

  • La actualización, reformulación y generación de nuevas políticas de calidad.

  • La actualización y extensión del PGD.

  • La creación del Centro de Estudios de Educación.

  • La generación de reportes y estudios para fortalecer el análisis institucional.

  • Un mecanismo pro investigación que se traduzca en publicaciones indexadas.

Esta Universidad es parte de un ideal, una institución leal a sus principios humanistas y cristiano que abre sus puertas a los excluidos del sistema.