Universidad Miguel de Cervantes

Robótica y aprendizaje, la educación del futuro, es el proyecto que presenta la Universidad Miguel de Cervantes en importante concurso de innovación

La Universidad Miguel de Cervantes presentó a fundación Copec-UC un proyecto centrado en la robótica como elemento unificador de las asignaturas de los estudiantes de educación básica, media y universitaria. Este proyecto busca, mediante el uso de estructuras robóticas, fomentar el proceso educativo y de formación de niños y niñas. Esto gracias a la generación de interrelaciones docentes que permiten crear prototipos mecánicos de alta complejidad, que despierten en los estudiantes sus habilidades y entregue herramientas de innovación en sus aprendizajes.

La Universidad Miguel de Cervantes cuenta con una serie de postgrados centrados en educación, y en base a esa experiencia docente elaboró un proyecto piloto de innovación educativa basada en la robótica, como elemento de integración de los contenidos de estudiantes de educación básica. Este permitió la generación de prototipos mecánicos de alta complejidad, elaborado por niños, donde destaca el trabajo de Benjamín Díaz Herrera quien presentó una mano robótica elaborada completamente por él, donde utilizó aprendizajes previos de biología, física, mecatrónica y matemática para llegar al prototipo.

Este proyecto, que surge de la comisión de innovación de la Universidad Miguel de Cervantes que apoyó esta instancia buscando contribuir a los aprendizajes de los niños en base a propósitos que permitan afianzar y relacionar los conocimientos de diversas asignaturas, generando un producto que permita a los estudiantes validar y hacer prácticos los aprendizajes desarrollados en aula. La robótica y la automatización son ejes centrales del desarrollo en diversas esferas de la sociedad actual, por esta razón se busca implementar de manera masiva este tipo de aprendizajes, ya que tiene resultados concretos, que conducen a la elaboración de elementos robóticos respondiendo a un alto nivel de conocimiento y practicidad de contenidos para la generación de dichos productos.