Universidad Miguel de Cervantes

Rodrigo Guerra: “Educación y cambio de época”

¿Qué quiere decir la idea de “cambio de época”, en qué consiste, por qué importa y qué implica? Esta es la inquietud que le planteamos a nuestro invitado y de la cual gustoso nos dio su punto de vista.

Un cambio de época supone una transformación en la estructura real del mundo. Este es el tema que aborda Rodrigo Guerra, doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein y desde este año profesor visitante de nuestra Universidad. Rodrigo, nos habla del cambio peculiar que estamos viviendo en el mundo y en América Latina, en particular. Para el la ciencia de la educación gravita dentro de los paradigmas de pensamiento que van marcando épocas, como lo fue el Estructuralismo educativo que ingreso a presión en los años 70 del siglo pasado y que significó un Shock cultural para esos años y que más tarde fue reemplazado por el paradigma racionalista de la planificación estratégica. Hoy sin embargo hablamos más bien del desarrollo de capacidades y competencias.

Una cosa es clara, indica Guerra, lo que funcionó ayer en la modernidad, ya no funciona en la post modernidad.

Para Rodrigo Guerra, hoy las nuevas búsquedas está marcadas por lo intuitivo, por lo emotivo, por lo afectivo, lo diferente, lo disidente, la opción de género y el compromiso con lo ecológico. Lo real es que, el paradigma lustrado se está derrumbando ante nuevas búsquedas que son mucho más híbridas, emotivas, afectivas y diversas, muy típico de los denominados nuevos milenias. Sin embargo, para Guerra, el corazón humano sigue siendo el mismo, la carencia real está en la falta de retos y desafíos concretos, de quienes siguen viendo el mundo en clave racionalista, y su incapacidad para proponer, motivar y mover a las nuevas generaciones. De ahí proviene la desconfianza de las nuevas generaciones con lo institucional, ya que la brecha que los separa es cada ves más grande y esto solo se entiende porque evidencia que estamos viviendo el cambio de época. Un cambio de época que se está dando abajo, en el mundo cotidiano y de donde está comenzando a emerger algo nuevo.