Universidad Miguel de Cervantes

taller: el desarrollo de investigación acción en tiempos de cambio e incertidumbre

Dra. Frananhid D´silva Signe, directora de Empowertic

En el marco de la formación continua, el Centro de Estudios en Educación organizó un taller denominado: El desarrollo de Investigación acción en tiempos de cambio e incertidumbre, cuya facilitadora fue la Dra. Frananhid D´silva Signe, directora de Empowertic, con este taller se pretendió contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y el proceso de investigación científica en los círculos de nivel académico de pre y postgrado, robustecer los procesos que van desde la recolección, análisis de información contemplando criterios de rigurosidad para generar productos y transformaciones a partir de sus hallazgos. En ese sentido, el taller contempló actividades teóricas y prácticas, con 3 sesiones sincrónicas ( 23-06,30-06 y 07-07-2022) y actividades asincrónicas. La facilitadora mostró el contexto en el desarrollo de la investigación acción en Latinoamérica y los alcances en estudios de postgrado.

Este taller fue pensado para estudiantes y docentes de nuestra universidad, pero se incorporaron externos nacionales e internacionales, existiendo representantes de Chile, Perú y Venezuela.

Del mismo modo, la facilitadora proporcionó el material de apoyo instruccional que permitió guiar, orientar el aprendizaje autónomo e independiente de los participantes, entre los que destacan: Vídeos en formato microlearning, Guías para organizar su estudio asíncrono, ejercicios prácticos. Los contenidos abordados fueron: generalidades de la investigación acción (IA), Técnicas e instrumentos de la investigación acción, Práctica de Investigación acción, entre los que se destacan garantía y criterios de legitimidad, validación y resguardo ético de a información.

En el ámbito del proceso de formación de noveles investigadores se hace necesario dictar regularmente este tipo de talleres que estimulen, a su vez fortalezcan los conocimientos en materia investigativa y a su vez establecer relaciones interinstitucionales para socializar lo concerniente a investigación.