Universidad Miguel de Cervantes

Universidad certifica a estudiantes del Diplomado de Política y Gestión Migratoria

Con la entrega de certificados a estudiantes concluyó el primer Diplomado sobre “Política y Gestión Migratoria” que ofreció la Universidad Miguel de Cervantes. La iniciativa entregó una especialización con una mirada integral a 28 profesionales quienes asistieron a clases los martes y jueves durante casi 5 meses.

La migración es una realidad para todos los países del mundo; Chile no es la excepción. El desafío como país es adentrarnos al contexto del mundo de la movilidad humana con responsabilidad y eficiencia. Para eso se requieren programas que promuevan la defensa de los derechos de las personas migrantes con una mirada más actual y global al desarrollo de las personas y el país. Queremos un Chile más inclusivo e intercultural y que, desde la acogida, construya una sociedad más cohesionada.

Para la UMC, el abordaje del fenómeno migratorio a nivel académico busca ofrecer toda la complejidad del mismo, analizar su incidencia en la política pública e impactar en su gobernabilidad mediante la capacitación de las personas que trabajan o investigan en esta materia, tanto desde los servicios públicos (centrales, regionales y locales) como desde las diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que intervienen con personas migrantes o refugiadas.

En este contexto, el Diplomado se inscribe dentro de los proyectos institucionales de la Universidad Miguel de Cervantes, su Escuela de Trabajo Social y los del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Ambas instituciones acordaron colaborar en esta y otras temáticas durante los próximos años.