Universidad Miguel de Cervantes

Universidad Miguel de Cervantes entregó premio “Don Quijote de la Mancha 2018” a ex ministro Carlos Figueroa Serrano.

La Universidad Miguel de Cervantes entregó el Premio “Don Quijote de la Mancha”, a Carlos Figueroa Serrano en reconocimiento de su amplia y destacada contribución al desarrollo social y político del país. Más de cinco décadas dedicadas al servicio público, ministro de varios gobiernos y activo miembro del equipo que realizó la campaña del No, fueron algunos de los elementos que lo llevaron a recibir el premio.

El premio “Quijote de la Mancha”, lleva más de diez años siendo otorgado a personalidades vinculadas al servicio público, que trabajan por el bien común y el desarrollo del país, asimilados a un comportamiento “Quijotesco”; representado el coraje y la audacia, al igual que el personaje del libro. El rector de la universidad, Gutenberg Martínez, destacó la vocación por el servicio público de Carlos Figueroa… Lo que buscamos son personajes de la historia política chilena que en su quehacer hayan dado luchas quijotescas, hayan vencido molinos de viento, hayan expresados sueños que sean capaces de movilizar a otros al servicio público y en esta oportunidad la junta directiva de la universidad ha otorgado este premio a don Carlos Figueroa Serrano por cinco décadas de dedicación al servicio público”, dijo Martínez.

La ceremonia de entrega del premio fue acompañada por importantes personas del ámbito público, social y cultural de nuestro país, entre ellas el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien destacó la vitalidad y las ganas que tiene Carlos por seguir en la actividad pública. Estuvieron presentes también la ex senadora Soledad Alvear, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, el embajador Alberto Van Klaveren, El Presidente de la Junta Directiva de la UMC Oscar Pizarro, Familiares y amigos del homenajeado.

En tanto, Carlos Figueroa, quien había dicho en su discurso que quería volver a ser Ministro del Interior, recibió con mucha alegría este reconocimiento. “Me siento muy honrado con este premio muy significativo por el contenido que tiene, por tratarse de la universidad, por haber sido otorgado a personas de gran categoría como Patricio Aylwin y porque en definitiva he hecho en mi vida un trabajo de servicio público importante y a uno le gusta que las cosas se reconozcan, lo demás es falsa modestia, yo lo recibo con mucho gusto”, destacó.

En su discurso, Fiegueroa contó como cimentó su caminó a la vocación en pro de las personas. “A diferencia de la política, el servicio público tiene que ver con las necesidades. La política tiene que ver con el bien común, la satisfacción de la necesidades de la comunidad, en cambio el servicio publico está vinculado a las personas directas. Es por eso que mis otros trabajos que no propiamente son de la esfera publica, sino que también siempre he estado comprometido con ese tipo de valores“, sostuvo el Figueroa Serrano.

Abajo se pueden apreciar fotografías del evento de reconocimiento que la Universidad Miguel de Cervantes le hiciera a Carlos Figueroa Serrano.