Universidad Miguel de Cervantes

Universidad Miguel de Cervantes inició camino a reacreditación institucional

Con el propósito de la reacreditación institucional (mayo 2020), el pasado 26 de junio de 2018, la UMC dio inicio al proceso de evaluación interna. En esta oportunidad, se convocó a la comunidad a una jornada de reflexión donde se analizaron las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por el Consejo Nacional de Educación (CNED) respecto del proceso de acreditación institucional y contó con la presencia del Rector y Vicerrectores de la Universidad, Directivos y funcionarios de la institución.

El proceso de evaluación interno consiste en el levantamiento de datos e información cuantitativa y cualitativa, análisis de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, los avances con respecto al proceso anterior de acreditación, levantamiento de opiniones (reuniones y encuestas a informantes claves), Identificación de fortalezas y debilidades, y finalmente, la entrega a la CNA de Informe de Autoevaluación Institucional para dar inicio a la evaluación externa.

El inicio del proceso de autoevaluación se ha planificado nuevamente con participación de todos los actores de la universidad (estudiantes, docentes, titulados, empleadores, directivos académicos y funcionarios), programadas desde el mes de junio del 2018 al mes de agosto del 2019, ya que el informe de autoevaluación debe ser entregado siete meses antes del vencimiento de la acreditación.

Hasta la fecha se han realizado cinco jornadas participativas, en las cuales se ha analizado la nueva Ley de Educación Superior (Ley N° 21.091), Jornada de Autoevaluación Semestral, donde se analizaron las acciones críticas y los avances de las tareas programadas para el 2018 de escuelas y unidades de la Universidad. También, se han analizado las nuevas acciones a incorporar al Plan General de Desarrollo (PGD) como resultados de los procesos de evaluación interna y externa, entre otras.