Universidad Miguel de Cervantes

Universitarios asoman como líderes en vacunación: Casi el 92% tiene al menos una dosis

Vacunación en universitarios, tema especialmente sensible para el retorno paulatino de la presencialidad.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

La Subsecretaría de Educación Superior entregó un balance sobre el proceso de inoculación entre los alumnos, el que refuerza las medidas de protección en medio del retorno a clases presenciales. Según lo informado por la entidad, 1.073.000 los jóvenes matriculados en pregrado cuentan con su primera dosis o dosis única, lo que representa el 89% del sistema. En tanto, más de 925 mil (76,8%) ya completó su esquema de vacunación.

El análisis, que se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), mostró que los universitarios lideran el proceso con 635 mil estudiantes (91,8% de su matrícula) con al menos una dosis o dosis única, y 550 mil de ellos (80%) con su esquema de vacunación completo.

La proporción de estudiantes de la Universidad Miguel de Cervantes es del 89,5 con primera dosis o dosis única y 83.2 con dos dosis de la vacuna. Su Rector Gutenberg Martínez Ocamica hace un llamado a los estudiantes rezagados a completar su proceso de vacunación y así enfrentar de manera responsable el proceso de regreso paulatino a la presencialidad.

Con miras al segundo semestre académico, las universidades han planeado el retorno a los campus con diferentes estrategias, donde los formatos híbridos han sido los más adoptados, así como también privilegiando la presencialidad para los alumnos de los primeros años y para las carreras más prácticas.

Debido a lo anterior, es que los distintos planteles han promovido la vacunación entre sus estudiantes. Asimismo, definieron sus propias exigencias respecto al ingreso acceso a sus campus, como el pase de movilidad, o bien, exámenes que certifiquen que no se es portador del virus.

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, sostuvo que “los jóvenes están buscando volver a la normalidad, y parte de eso pasa con conseguir un pase de movilidad(…). Eso es clave para entender este masivo interés de los jóvenes por vacunarse”.