Universidad Miguel de Cervantes

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

La Universidad Miguel de Cervantes, es una institución que promueve el bien común y que tiene una fuerte vocación pública y social, que lo expresa en su compromiso con la democracia y en la práctica de la inclusión , como un camino para lograr la efectiva equidad de oportunidades y la disminución de las desigualdades.

Chile está viviendo una crisis de gran magnitud, donde se expresa un malestar que reclama, avances más significativos en lo social, siendo esta reivindicación una demanda legítima y cuya expresión debe ser recogida por la institucionalidad del país. Junto a ello es pertinente señalar que las demandas sociales deben expresarse pacíficamente, rechazando toda acción que practique la violencia, pues estas atentan contra la convivencia y la paz social. De igual modo, se debe respetar por todos, sin excepción alguna y de modo irrestricto a las personas y sus derechos, especialmente los derechos humanos.

Como Universidad nos parece clave, el respeto del pluralismo, la tolerancia y la práctica del dialogo, como características básicas de una democracia. Consideramos que este conflicto, es también una oportunidad de encontrar acuerdos que permitan ir construyendo una sociedad más humana, justa y solidaria, poniendo al centro el respeto de la dignidad y los derechos de toda la ciudadanía y por ello comprometemos nuestro esfuerzo para respaldar el entendimiento nacional, potenciar el dialogo, el avance decidido en lo social y a colaborar al logro de esto, cuidando la democracia, el estado de derecho y la paz social.

Gutenberg Martínez Ocamica

Rector UMC

Santiago, 23 de Octubre de 2019