Universidad Miguel de Cervantes

Vigencia del discurso y la palabra. Parte IV

Seminario

Esta sección en nuestra web publica antiguos discursos que han dejado un mensaje que trasciende al tiempo por su consistencia y profundidad.

Régimen de gobierno para el Chile del siglo XXI

En nuestra sección La vigencia del discurso y la palabrapresentamos el Seminario sobre: “Régimen de Gobierno para un Chile del Siglo XXI”; realizado el jueves 21 de julio de 2016 en el Auditorio del Campus de Postgrado de la Universidad de Talca.

En primer lugar visualizaremos el acto de Inauguración del seminario en que intervienen el Dr. Alvaro Rojas Marin, Rector Universidad de Talca; Sr. Gutenberg Martínez Ocamica, Rector Universidad Miguel de Cervantes; Sr. Carlos Ominami Pascual, Presidente ejecutiva de la Fundación Chile 21.

Luego se pueden ver las ponencias de los Profesores Gastón Gómez Bernales, Abogado, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales; el Profesor Francisco Zúñiga Urbina, Abogado, Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y el Profesor Humberto Nogueira Alcalá, Abogado, Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina, Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

El seminario profundizo en las ventajas y desventajas de implementar en Chile un sistema de gobierno semi-presidencial, fue el tema sobre el cual se desarrollaron las ponencias que dieron vida al seminario “Régimen de gobierno para un Chile del siglo XXI”.

El ciclo de ponencias académicas permite ver las distintas posiciones respecto del tema de régimen político.