Desarrollo Comunitario | Universidad Miguel de Cervantes

Desarrollo Comunitario

Desarrollo Comunitario

La Universidad, en el marco de la Vinculación con el Medio, realiza acciones de desarrollo comunitario tanto institucionalmente, como por las Escuelas y los Centros e Institutos, con grupos de interés. Estas iniciativas se realizan especialmente con sectores vulnerables y en pro de diversas comunidades con las cuales se mantiene una relación institucional.

Durante el 2022 la UMC desarrolló los siguientes ámbitos de acción:

1. Prácticas / Pasantías / Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Universidad Miguel de Cervantes, otorga un servicio de ayuda gratuita a la comunidad que, requiriendo una adecuada orientación y asesoría jurídica y administrativa, no disponen de los recursos para contratarla. Durante el 2022, la Clínica atendió un total de 65 casos, 7 en materia administrativa, 24 en materia de familia, 25 en materia civil, 4 en materia laboral y 5 en materia penal. 55 casos ya se encuentran resueltos y 10 están en curso.

Prácticas. La Escuela de Derecho cuenta con un convenio con el Centro de Justicia dependiente de la Municipalidad de Pudahuel, la que acoge a nuestros estudiantes que cursan la asignatura de taller de Procedimiento Judicial.

Las prácticas de la Escuela de Trabajo Social. Desde la escuela de Trabajo Social, las prácticas profesionales contemplan acciones concretas dirigidas al servicio de la comunidad como parte del proceso de integración prelaboral de las y los estudiantes.

Actividad alerta azul. Actividad de Asistencia Persona en Situación de Calle comuna de Cerrillos en agosto 2022 en la que participaron estudiantes y tituladas de trabajo social.

Orientación a la población migrante. Actividad de orientación y asesoría social, Unidad Migrantes de la I. Municipalidad de Recoleta, desarrollada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social en el marco de las asignaturas de prácticas.

IX Feria de Prácticas 2022, de la Escuela de Trabajo Social. Esta actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Merced, con la participación de estudiantes de prácticas de intervención y prácticas integradas que destacaron las principales actividades realizadas en sus centros de prácticas además de orientar a la comunidad en diversos temas sociales.

Se distinguen las labores de servicio a la comunidad de estudiantes de trabajo social, realizando diagnósticos participativos en barrios comunales, en el marco de la asignatura Métodos de intervención en trabajo social con macrocolectivos, gracias a convenio establecido con la Ilustre Municipalidad de Cerrillos.

Promoción de salud. Actividad con Club de Adulto Mayor de la Granja, desarrollada por estudiantes de trabajo social en promoción de la salud en el centro comunitario de terapia en el marco de la asignatura de prácticas.

Por su parte, la Escuela de Psicología, mantuvo sus procesos de prácticas profesionales, permitiendo un estrecho vínculo con empleadores y centros de práctica.

2. Adulto Mayor

Taller de Tango, dirigido por el Director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Daniel Santibáñez. La participación fue mixta entre estudiantes de la UMC y Adultos Mayores como público externo.

Taller de envejecimiento activo y estimulación cognitiva escuela de psicología. Este taller fue diseñado para estimular el funcionamiento de los procesos cognitivos básicos: atención, memoria, pensamiento. Consiste en tareas que se realizan presencialmente y otras que se asignan para su hogar, que permiten promover y desafiar su mente, para incrementar la sensación de salud y bienestar. Promueve, además, la autogestión de las oportunidades de participación, salud y seguridad en personas mayores, a partir del conocimiento de sus propios procesos personales y colectivos.

Charla de derecho sucesorio escuela de Derecho. Charla con los elementos esenciales de Derecho hereditario para un adulto mayor, situación patrimonial al fallecimiento del titular del derecho.

Taller de derechos humanos para el adulto mayor de la escuela de Trabajo Social. En el marco de actividades de Vinculación con el Medio con Personas Mayores, estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, programaron el taller “Conociendo mis Derechos en la Edad de Oro”, intervención realizada en la Casa de la Mujer Huamachuco-Renca. Esta actividad también se considera como una actividad de Aprendizaje + Servicio.

3. Actividades con Asociaciones de funcionarios municipales

Durante el 2022 se desarrollaron 3 diplomados con Asociaciones de funcionarios Municipales en las áreas de Derecho, Finanzas y Gestión Municipal. A su vez, la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública firmó un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades.

4. Proyectos Aprendizaje + Servicio

La escuela de Ciencia Política y Administración Pública realiza alianza de cooperación con el colegio San Alberto Hurtado para realizar acciones de Metodología Aprendizaje + Servicio como parte del plan de Vinculación con el Medio de la UMC. Su propósito es brindar un servicio profesional gratuito a través de un proyecto orientado a dar respuestas a las necesidades sentidas por la comunidad.

Es así como desarrolló el Taller sobre introducción a Word y Excel y la charla sobre contratos laborales para estudiantes trabajadores de la jornada nocturna del colegio San Alberto Hurtado.

A su vez, la ECPAP realizó una actividad de A+S apoyando la Feria de Educación Técnico Profesional organizada por el Centro Educacional José Miguel Carrera de la comuna de Recoleta.

Por su parte, también a través de la metodología A+S, la Escuela de Trabajo Social realizó el taller “Conociendo mis Derechos en la Edad de Oro”, intervención realizada en la Casa de la Mujer Huamachuco-Renca. El objetivo fue promover instancias de aprendizaje y participación en materia de Derechos Humanos, fortaleciendo los procesos de envejecimiento activo para personas mayores de la comuna de Renca.

5. Acciones de ayuda social

Convenio con “Fundación Conectado aprendo”. Se fomenta la participación de los estudiantes, docentes y funcionarios como voluntarios tutores de Conectado Aprendo, facilitando para ello espacios de formación, comunicación y difusión de la iniciativa, que ofrece acompañamiento virtual en el proceso académico de estudiantes de colegios de sectores vulnerables de nuestro país.

Fundación DKMS: Se difunde su acción y se invita participar voluntarios de la UMC. Durante el 2022, se inscribieron 30 de nuestros estudiantes.

6. Actividades culturales

Proyecto “Dos Guitarras, Conversando con Adultos Mayores”. La iniciativa financiada por el fondo de cultura del Gobierno Regional de Santiago consistió en la realización de “Conciertos” del eminente dúo de Guitarra “Orellana y Orlandini”. Los encuentros dirigidos, principalmente, a adultos mayores de las comunas de El Bosque, Peñalolén, Renca, Santiago y la Pintana.

Taller de Teatro DAE. Proyecto piloto para estudiantes. Se espera replicar la experiencia en 2023.

Taller Literario. El Taller Literario “Me Tomo La Palabra” dirigido por Marta Calcagno e integrado por adultos mayores se realiza en la UMC. Su propósito consiste en compartir experiencias con otros en función del aprendizaje literario del taller. Su Relatora Marta Calcagno resalta la excelente experiencia que ha significado el taller a través de las clases que van desarrollando ideas, expresando emociones, desarrollando la imaginación, y activando la memoria, todos elementos protagonistas que dan por fruto esta linda obra de la creación escrita.