Código de Ética | Universidad Miguel de Cervantes

Código de Ética

La Universidad Miguel de Cervantes (UMC), en coherencia con sus principios declarados, ha resuelto desarrollar y poner en aplicación el Código de ética y buena convivencia, como un documento de referencia para su comunidad universitaria.

Desde un punto de vista conceptual, entendemos la ética a partir de su raíz etimológica griega. Para esa cultura, el “ethos” puede ser traducido como “morada” o como “forma de vida”. De este modo, la ética puede ser definida como el cuidado de la morada común y de lo que la gente hace normalmente en ella, examinando, evaluando y mejorando estas “normas”. Cuando hablamos de morada, nos referimos a todos los espacios humanos, desde lo personal, pasando por lo comunitario y hasta el escenario mundial.

Siguiendo a la filósofa española Adela Cortina, podemos señalar que la ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional y en el conjunto de la vida. Se trata de forjar el carácter para vivir bien, buscar la felicidad personal y comunitaria, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Para simplificar, entenderemos la ética como el arte de elegir lo que contribuye a la vida digna de las personas.

En definitiva, el código de ética y buena convivencia, permite definir y poner por escrito aquello que estimamos como necesario para el correcto comportamiento de quienes componen nuestra comunidad en función de principios éticos e identidad humanista que la UMC sustenta y promueve. Asimismo, resulta necesario indicar lo que este código no persigue. En primer lugar, no existe la idea de limitar la libertad de conciencia de nuestra comunidad, cuestión que sería contradictoria con el respeto a la dignidad de las personas; se busca explicitar los marcos de referencia que nos parecen deseables, más allá de las convicciones o visiones individuales que cada quien pueda adoptar. En segundo lugar, no se pretende establecer un conjunto de normas rígidas que desincentiven las iniciativas personales, por el contrario, se espera que quienes sean parte de esta comunidad conozcan aquellos principios y valores que perseguimos en cada instancia de la vida universitaria.

Código de Ética Universidad Miguel de Cervantes