Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social (CELARES)

El Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social (CELARES) busca aportar a las grandes tareas nacionales en los ámbitos del Dialogo Social , la formación de dirigentes sindicales y empresariales, la sustentabilidad y el desarrollo humano, en el ámbito de los grandes cambios tecnológicos, económicos , políticos y sociales que surgen en el marco de la nacionalización, que incluyan análisis de la realidad socio-económica chilena, como empleo, relaciones de trabajo, ajuste de la productividad y la automatización en un contexto multidisciplinario, en el mundo del trabajo.

Objetivos

  • Involucrarse a través de seminarios, charlas , capacitación , seminarios y estudios en el marco de esos nuevos cambios.

  • Desarrollar programas de formación y diplomados con enfoques multidisciplinarios, sobre temas generales y específicos que se requieran para mejoramiento de sus conocimiento en materias especificas del mundo del trabajo.

  • Realizar asesorías a las entidades que la soliciten en distintas materias especificas o las especialidades que ofrezca CELARES, acordadas con instituciones externas en el ámbito de nuestro desempeño.

  • Para potenciar las actividades de investigación y desarrollo de capacitación y asesoría técnica, se generaran alianzas y redes con otras Universidades , Institutos similares de Investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional, entidades de la sociedad civil y postulacion de proyectos gubernamentales.

Las Prioridades y áreas de estudio e investigación :

  • Dialogo Social como instrumento de desarrollo de las nuevas relaciones laborales.

  • Nuevas formas de producción e impacto de la robotizacion en el desarrollo de las empresas.

  • Derecho , Economía y Sociología del Trabajo.

  • Mujer y trabajo , cumplimiento de la nueva legislación y convenios internacionales.

  • Plataformas de adaptabilidad .

  • Seguridad y protección social.

  • Seguridad y salud en el trabajo.

  • Relaciones laborales en los Servicios de Educación.

  • Modelo de Anticipación de Conflictos (MAC)

  • Formación y capacitación de Dirigentes Sindicales para el Siglo XXI

  • Promoción y formación Responsabilidad Social como norma ética de la acción empresarial.

Entre otras materias e iniciativas que se estimen pertinentes y contribuyan al cumplimiento de nuestra misión de propiciar la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, que promueve nuestra Universidad.

En el Área de Relaciones Laborales, se trata de contribuir al desarrollo del mundo del trabajo, que dé cuenta de las grandes transformaciones y cambios que se han producido en el mundo y en Chile en la perspectiva de un cambio en nuestras estructuras, método y formas de trabajo que contribuyan a un cambio en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, profundizando un mayor Diálogo Social para el mayor y mejor desarrollo de estos objetivos.

Desde nuestra mirada la Responsabilidad Social, ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores, conceptos que cada vez más se coincide en los distintos ámbitos de estudio y aplicación de la Responsabilidad Social.

El Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social (CELARES); funcionara bajo la dependencia de la Vicerrectoria de Comunicaciones y Vinculo con el Medio de la Universidad y tiene como responsable del Centro a su Director cuya principal función es el cumplimiento de las directrices del programa definido por su Consejo Académico para el desarrollo de las actividades.

Publicaciones

  • Links, pagina WEB

  • Boletín Semestral de las actividades.

  • Anuario de Actividades desarrolladas

  • Estudios realizados por el CELARES.

Estructura

Vicerrector de Comunicaciones y Vinculación con Medio

Jorge Maldonado: Magister en Dirección Publica Local Universidad Carlos III Madrid-España, Profesor en Filosofía Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión Publica Local, Experto en Responsabilidad Social Empresarial, Estudios en Educación Continua, Universidad Católica de Chile, Estudios en Planificación Estratégica con Patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Director

Diego Olivares : Diplomado en Gestión de Personas ,Universidad de Chile, Estudios en Desarrollo de Políticas Laborales Activas en el Instituto de Estudios Laborales OIT-Suiza, Estudios de Formación de Instructores Sindicales en el Centro de Perfeccionamiento Profesional y Técnico OIT-Italia, Ex-Consultor del BID y OIT en temas de Globalizacion y Derechos Laborales, Ex-Dirigente Sindical Nacional e Internacional.

Consejo Académico

Daniel Sierra : Magister en Recursos Humanos, Universidad de Santiago, Ex Gerente Corporativo de Relaciones Laborales y Vicepresidente de Recursos Humanos.

Angélica Fuentes : Ingeniera Comercial, Universidad de Talca, Magister en Administración de Empresas, Especialista en Políticas Publicas con enfoque de Genero. Experiencia Laboral, RREE Ministerio de Economía, RREE (Direcon) del Trabajo y de la Mujer-SernamEG. , hoy Sernam.

Felipe del Rio : Ingeniero Civil Industrial con mención en Construcción de la Universidad Católica de Chile, Empresario y Director en distintas Empresas.

Rodolfo Seguel : Ex-Diputado de la República desde 1990 al 2006, Ex Consejero Regional en Santiago. Ex- Dirigente Sindical del Cobre y de la CUT.

Roberto Fantuzzi : Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Empresario, Presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo ( ASEXMA)

Zarko Luksic : Abogado, Universidad de Chile, Doctor en Derecho del Trabajo. Ocupo cargos desde 1990 a 2008 en distintos Ministerios, siendo también Subsecretario del Trabajo del Trabajo, Diputado de la República por tres periodos, Profesor de Derecho del Trabajo y Asuntos Constitucionales.

Sergio Mejía : Abogado, Universidad de Chile, Ex-Director del Trabajo, Abogado Asesor y Consultor en el área privada, tanto en Litigación Judicial, como en el área de Negociación Colectiva. Es Profesor de Derecho del Trabajo y autor de diversas publicaciones en materia laboral.

  Arturo Villagran : Ingeniero Ejecución Civil, Universidad de Campiñas-Brasil, Diplomado en Derecho Laboral Universidad Catolica, Profesor de la Academia de Lideres Católicos, Dirigente Sindical de los Trabajadores Municipales (ASEMUCH).

Felipe Sáez : Abogado , Universidad de Chile , Magister en Derecho Laboral, con basta experiencia en los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Dirección del Trabajo, Profesor de Derecho del Trabajo .

Alejandro Menanteau: Director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Miguel de Cervantes, MBA Dirección Internacional de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Contador Auditor Licenciado en Control de Gestión de la Universidad Mariano Egaña, Diplomado en Gestión de Auditoria Interna de la Universidad de Chile.