Desarrollo Comunitario

La Vinculación con el Medio en la UMC, se estructura en ámbitos definidos, sin embargo, existe un conjunto de iniciativas que relacionándose con la Misión institucional, merecen un tratamiento en sí mismo y no necesariamente corresponden a las clasificaciones ya indicadas.

En este ámbito, definimos las siguientes actividades:

  1. Clínicas, prácticas y pasantías: Estas actividades, propias del trabajo de las escuelas de la UMC, merecen un tratamiento especial, debido al vínculo excepcional que se establece entre estudiantes y personas y organizaciones de su entorno significativo. De este modo las escuelas hacen un aporte a sus contrapartes y en esa relación se mejora la propia actividad académica de cada escuela y de la UMC en general.

  2. Acciones pro comunidades: La UMC apoya a diversas comunidades con las que se concuerda trabajar en un periodo determinado.

  3. Acciones culturales y de voluntariado: En el ámbito de la cultura, la UMC busca expresar su vocación pública, trabajando prioritariamente con comunidades vulnerables. En el caso del voluntariado, la UMC hace permanentes esfuerzos por incorporar esta actividad en la comunidad cervantina, dada la disposición al servicio que ella importa.

La UMC ha desarrollado 12 ámbitos de acción: 

1.- Operativo Social “Fundación Cristo de la Noche” de Renca. La Fundación Cristo de la Noche, asiste a personas en situación de calle de la comuna de Renca, y se ha incorporado como Centro de Pasantía para los alumnos de Trabajo Social.

2.- Trabajo permanente con Adultos Mayores. A partir de un convenio con la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la comuna de Santiago, se ha implementado un programa regular de cursos y talleres. Durante el 2019 se ha firmado un convenio con la Orden Mercedaria a cargo de la Basílica de la Merced, a efecto de realizar un catastro de necesidades de los adultos mayores.

3.- Proyecto de Aprendizaje + Servicio, la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública. La ECPAP desarrolla actividades con la metodología de Aprendizaje + Servicio, en comunas de la capital.

4.- Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho. Las atenciones de público se realizan en el local de la Universidad y en un local dispuesto por la Municipalidad de Pudahuel. Esta actividad comprende un trabajo colaborativo con dicha municipalidad y con el Sindicato de Folkloristas de Chile.

5.- Vínculo de trabajo con la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM), Unión de Funcionarios Municipales de Chile (UFEMUCH) y la Federación de Trabajadores Municipales de Chile (FENTRAMUCH). La UMC, a través de su Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC), ha implementado un completo programa de asesoramiento y formación con los dirigentes y asociados de estas entidades.

6.- Prácticas Escuela de Psicología. La Escuela de Psicología considera la realización de prácticas profesionales, las que se realizan en entidades que requieren dicho apoyo y que generalmente están ubicadas en sectores vulnerables.

7.- Pasantías Escuela de Trabajo Social. Las pasantías se realizan en colaboración con instituciones con las cuales se trabaja mediante convenio. Como parte de la actividad se organiza una feria anual de pasantías.

8.- Proyectos con entidades relacionadas con el tema de la migración. Para estos efectos se ha suscrito un convenio de colaboración con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y la Ilustre Municipalidad de Recoleta y se han desarrollado eventos sobre la materia. Las actividades se han centrado en la Escuela de Trabajo Social y en la VRCVM de la UMC.

9.- Proyecto “Dos guitarras dialogando con la juventud”. El objetivo general del proyecto fue construir espacios significativos para la apreciación de la música y las artes en estudiantes en edad escolar, mediante la interacción con músicos de prestigio internacional en instancias especialmente diseñadas para ellos. EL 2018 – 2019 Se realizaron 17 conciertos de música clásica con un total de 3.487 participantes en siete comunas de la Región Metropolitana. Y se capacitaron a 41 profesores de música de las comunas participantes. El año 2019 la Universidad se adjudicó en concurso público el proyecto “Dos guitarras dialogando con los adultos mayores de la Región Metropolitana” del GORE, el que se implementará durante el año 2020.

10.- Talleres de Emprendimiento para Mujeres. La UMC firmó un convenio con la Fundación Puente Futuro en agosto de 2018. Este relacionamiento ha permitido colaborar con un proyecto de esta Fundación orientado al apoyo a mujeres emprendedoras en las áreas de empoderamiento, estética y belleza integral. Estas actividades se realizan en la sede de la Universidad a partir del año 2018.

11.- Convenio Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Con fecha 04 de septiembre de 2019 se ha suscrito un importante convenio de colaboración entre la UMC y el Gobierno Regional Metropolitano, que establece como áreas temáticas iniciales de relevancia las de proyectos asociados al desarrollo de ferias libres, proyectos para el desarrollo cultural de estudiantes y adultos mayores de la RM y proyectos asociados al emprendimiento de mujeres y adultos mayores de la RM.

12.- Proyecto de Desarrollo Comunitario Indígena. En conjunto con la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, la UMC ha desarrollado una serie de conversatorios y seminarios destinados a conocer la experiencia del Pueblo Maorí, de Nueva Zelanda, como un buen ejemplo de una política gubernamental que favorece el desarrollo indígena con identidad y autonomía, que ha contado con la activa participación de la Embajada de dicho país.