Extensión

EXTENSIÓN

La tarea central de la extensión es poner el saber y la experiencia universitaria al servicio de la sociedad, para que ésta, en base a un análisis crítico, colabore a retroalimentar los procesos de reflexión, profundización y actualización académica, al cual la universidad debe servir.

Esa relación, así entendida, hace posible el beneficio de ambas partes. De este modo se incentiva una verdadera democratización de la educación superior, haciéndola más inclusiva, acercándola a grupos priorizados con los que se establecen diálogos significativos y recíprocos, permitiéndole contribuir al desarrollo de la sociedad y, además, mejorar el trabajo académico de la propia UMC.

La UMC entiende como actores claves a sus Escuelas y Centros e Institutos, que en gran medida desarrollan su política de extensión, vinculan a la Universidad con su medio de interés, coadyuvan al cumplimiento de la tarea académica y a que ésta responda a las exigencias actuales de la sociedad.

Los Institutos y Centros de estudio en la Universidad son:

  1. Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales (ILRI). Promueve las actividades de análisis, estudio, formación, difusión y extensión y toda otra que permita ampliar el conocimiento y comprensión de las relaciones internacionales, especialmente en el contexto latinoamericano y europeo. El ILRI, desarrolla una intensa agenda de trabajo durante el año, que ha dado a un número relevante de publicaciones.

  2. Instituto de Desarrollo Regional y Comunal (IDEC). Su misión es la reflexión, formación, docencia, capacitación y asistencia técnica en el ámbito del desarrollo regional y comunal, orientado a satisfacer los requerimientos de modernización y gestión planteados por los ciudadanos en los niveles regionales y comunales.

  3. El Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad (IMAS). Nace con el fin de realizar y promover estudios en las áreas de conservación, biodiversidad y uso sustentable de recursos naturales; impartir diplomados y realizar otras actividades de carácter académico, en temas de medio ambiente, recursos naturales, sustentabilidad y materias relacionadas y difundir el conocimiento e importancia de los temas medioambientales a través de la organización de ciclos de conferencias, seminarios especializados, talleres, coloquios y otras actividades de relación con el entorno de la Universidad.

  4. El Centro de Estudios Cervantinos (CEC). Este centro promueve el pensamiento de don Miguel de Cervantes y genera instancias para el acercamiento a la figura, obra y pensamiento del pensador, estableciendo los vínculos con el mundo actual y la realidad de la comunidad universitaria.

  5. El Centro de Estudios en Educación (CESE). Este centro dedica sus esfuerzos a generar reflexión académica, estudios aplicados a la docencia, asesorías, desarrollar aportes a las políticas públicas e intercambio de expertos en el ámbito de la educación.

  6. El Centro de Estudios Laborales y Responsabilidad Social (CELARES). Este centro estudia y reflexiona sobre la realidad laboral especialmente de Chile y los contenidos de interés de los trabajadores, como sujetos de derechos y deberes. Al mismo tiempo este centro establece puentes con el mundo empresarial y su ámbito de responsabilidad social.

Escuelas en la línea de extensión

En cuanto a las actividades de extensión organizadas por las Escuelas de la UMC, éstas se programan como actividades complementarias a la formación de los estudiantes y titulados, de manera que cada una define temas y contenidos de relevancia para ellos, que se transforman en eventos tales como: talleres, conferencias, debates, coloquios y seminarios, a los que se invita a la comunidad universitaria y público externo a la UMC, de igual modo a los estudiantes en educación a distancia se les ofrecen conferencias y charlas magistrales mediante videoconferencia.

ACTIVIDADES VINCULACIÓN CON EL MEDIO DE LAS ESCUELAS PERÍODO 2014 – 2019