Plan General de Desarrollo | Universidad Miguel de Cervantes

Plan General de Desarrollo

Plan General de Desarrollo 2017-2025

De acuerdo con los resultados de las acciones definidas en el PGD 2010-2016, durante el año 2016 el Comité de Aseguramiento de la Calidad, efectuó la propuesta para el nuevo PGD 2017-2022, el cual fue aprobado por el Consejo Académico en septiembre del 2016 y por la Junta Directiva en octubre del mismo año.

Posteriormente, dados los resultados de los procesos de autoevaluación y de la participación del primer proceso de acreditación institucional (mayo 2018), se determina actualizar la Misión, Valores y Propósitos Institucionales, extender el plazo del PGD hasta el año 2025 con el fin de trazar metas a mediano y largo plazo para el buen desarrollo institucional, incorporando nuevas acciones relevantes a éste. Esta decisión se adoptó en los órganos colegiados, el Consejo Académico y la Junta Directiva, el año 2018.

La Actualización del Plan General de Desarrollo (PGD 2017-2025), se estructura en cinco Ejes Estratégicos: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Postgrado e Investigación Aplicada y en forma transversal el de Aseguramiento de la Calidad, en concordancia con la actualización de la Misión, Valores, Propósitos y a su Misión.

Cada Eje Estratégico se encuentra integrado por diversos Objetivos Estratégicos, los cuales se conforman de un conjunto de acciones. Cabe señalar que, para medir el grado de avance, se define para cada uno de ellos metas específicas, acciones, responsables, plazos, evidencias e indicadores de resultado.

Cabe destacar que el Plan de Acción del PGD es dinámico, por lo su actualización es en función de los resultados de los procesos de autoevaluación que la Institución realiza periódicamente. Dicho Plan se encuentra en el Sistema de Información Centralizado (SIC) donde es visualizado en línea por los usuarios y administrado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).

Del Plan de Acción del PGD se genera el Plan Institucional Anual (PIA), el cual es ejecutado por las distintas unidades responsables, cuyas evidencias son registradas en el SIC. Este es evaluado por el Comité de Autoevaluación Institucional (CAI), el cual entrega un informe parcial al término del primer semestre académico con los avances y resultados logrados a la fecha y un informe anual sobre los resultados del avance del PIA del año correspondiente. Dicha información es sometida a un proceso de análisis colectivo autocrítico mediante Jornadas Participativas, que incluyen al Consejo Académico y el Consejo Docente.

A continuación, se muestran los respectivos Ejes estratégicos, su descripción y objetivos estratégicos que los componen.