PREGUNTAS FRECUENTES | Universidad Miguel de Cervantes

PREGUNTAS FRECUENTES

Información general

¿Quiénes son usuarios regulares de la biblioteca?,

Son usuarios de la biblioteca los alumnos, docentes, funcionarios, investigadores y exalumnos de la Universidad Miguel de Cervantes junto con aquellos que pertenecen a instituciones con las cuales la biblioteca mantiene préstamo ínter bibliotecario.

¿Cómo puedo ser usuario de la biblioteca?

La calidad de usuario de la biblioteca se acredita presentando la credencial universitaria. Los usuarios externos con préstamo ínter bibliotecario deberán presentar la documentación proveniente de la institución con la cual se mantiene el convenio.

¿Cuál es el horario de la biblioteca?

El horario de atención de la biblioteca es de:

Lunes a jueves de 09:00 hrs. a 21:30 hrs.,

Viernes de 09,00 hrs a 19,00 hrs.

Sábados de 09:00 hrs. a 15:30 hrs.

¿Cuál es el teléfono de la biblioteca?

Teléfono: 229273404

Servicios

¿Cuáles son los servicios que ofrece la biblioteca?

Los servicios que entrega la biblioteca de la Universidad Miguel de Cervantes son: referencia, reserva en línea, préstamo en sala, préstamo a domicilio, renovaciones de préstamos a domicilio en línea, préstamo ínterbibliotecario, obtención de documentos vía internet, boletines de novedades bibliográficas, educación de usuarios, acceso a recursos electrónicos, préstamo de lectores de libros electrónicos, petición anticipada de libros en depósito, préstamo de audífonos y parlantes, acceso a bibliografías vía catálogo online.

¿Qué textos puedo reservar?

Puedes efectuar la reserva sobre aquellos materiales que forman parte de la bibliografía básica del programa de tu carrera y con un plazo de hasta una semana de antelación. Es importante que el material que reserves sea retirado antes de las 17:00 horas del día fijado, si eres alumno diurno, y antes de las 21:00 horas, si eres alumno de jornada vespertina, de lo contrario la reserva será anulada.

¿Cuál es la duración cronológica del préstamo en sala?

El préstamo en sala tiene una duración máxima de tres horas, pudiendo aplazarse solicitándolo al personal de la biblioteca.

¿Qué cantidad de materiales puedo pedir en préstamo a domicilio?, ¿por cuánto tiempo?

Puedes sacar a domicilio dos libros diferentes al mismo tiempo por un plazo de dos días, prorrogables por igual lapso, siempre que el material no se encuentre reservado. Si eres alumno y te encuentras en práctica profesional y en proceso de titulación, puedes sacar dos libros de manera simultánea por cinco días, prorrogables por la misma cantidad, siempre y cuando el material no se encuentre reservado por otro usuario de la biblioteca. Los docentes y funcionarios de la Universidad Miguel de Cervantes, se encuentran en la misma situación.

¿Qué materiales no puedo solicitar para préstamo a domicilio?

No se encuentran disponibles para préstamo a domicilio los materiales audiovisuales, ni obras de referencia como diccionarios, anuarios, enciclopedias, almanaques, etc. sólo podrán ser consultados en sala.

¿Puedo pedir los libros a nombre de un amigo o usar la credencial de otra persona?

No. Este servicio es personal e intransferible, por lo tanto la persona que solicita materiales de la biblioteca debe estar presente y solicitarlo con su credencial o carnet de identidad.

¿Si necesito un libro que no está en la biblioteca de la universidad, puedo solicitarlo en otra biblioteca?

Si el libro que buscas se encuentra en otra biblioteca con la cual mantenemos un convenio ínter bibliotecario, https://www.umcervantes.cl/convenios-interbibliotecarios/ puedes solicitarlo mediante un préstamo ínter bibliotecario

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?, ¿cómo puedo acceder a el?

Es un servicio que permite obtener materiales bibliográficos que pertenecen a otras instituciones con las cuales la Universidad Miguel de Cervantes posee convenio. https://www.umcervantes.cl/convenios-interbibliotecarios/ Para acceder a este servicio, se debe pedir el formulario correspondiente al bibliotecario y acudir a la biblioteca donde se encuentra el material bibliográfico que necesitas para solicitarlo en préstamo.

¿Puedo renovar el préstamo de un libro por Internet?

Sí, a través del catálogo online https://biblio.umc.cl/  puedes,  ingresando tu nombre de usuario y tu contraseña, renovar los préstamos que tengas vigentes por el período que esta indicado para estos préstamos.

¿Cómo puedo saber cuáles / cuántos libros tengo en préstamo y cuándo los tengo que entregar?

Para acceder a esta información, lo puedes hacer través del catálogo línea, https://biblio.umc.cl/ ingresando a tu cuenta personal con tu nombre de usuario y tu contraseña. o si lo deseas debes consultarlo al personal de la biblioteca acercándote al mesón de préstamo.

Búsqueda

¿Cómo encuentro el libro que busco?

Puedes encontrar el libro que buscas consultando el catálogo en línea que se encuentra en la página web de la biblioteca. https://biblio.umc.cl/ Para esto el computador al que estés conectado tiene que estar conectado a Internet.

¿Cómo puedo consultar el material bibliográfico si me encuentro fuera de la biblioteca?

Lo puedes hacer ingresando a la página web de la biblioteca, y haciendo clic en el catálogo online, ingresa el tema o el autor que andas buscando.

Me encuentro desarrollando una investigación sobre un determinado tema y no tengo claro en qué libro encontrar la información que necesito, ¿qué debo hacer?.

Debes acercarte a la biblioteca, pues al ofrecer servicio de referencia el bibliotecario te podrá orientar utilizando los recursos bibliográficos de la biblioteca y recursos externos (internet, bases de datos, préstamo ínter bibliotecario, etc.) disponibles para apoyar tu investigación. O bien, al ingresar al link de biblioteca dentro del sitio web de la UMC puedes hacer tu petición por escrito en “preguntas al bibliotecario”

¿Qué pasa si necesito un libro que no está disponible en la biblioteca?

Puedes consultarlo con el bibliotecario, es posible que se encuentre en algunas de las instituciones con las cuales se mantiene préstamo ínter bibliotecario

Ingresé a una base de datos, pero no sé cómo utilizarla, ¿qué hago?

Pide ayuda al bibliotecario para utilizar correctamente la base de datos y formular de manera eficiente una búsqueda.

Morosidad

¿Qué sucede si me retraso en la entrega del libro que pedí?

Si te atrasas en la devolución de libros en préstamo en sala, préstamo a domicilio e interbibliotecario, se te aplicarán las siguientes sanciones:

1 día de atraso en la devolución del  texto o los textos en préstamo , 7 días de suspensión del servicio de biblioteca.

2 días de atraso en la devolución del  texto o los textos en préstamo, 21 días de suspensión del servicio de biblioteca.

3 días de atraso en la devolución del  texto o los textos en préstamo, 30 días de suspensión del servicio de biblioteca.

A contar del cuarto día de atraso en la devolución del  texto o los textos en préstamo, 40 días de suspensión del servicio de biblioteca más una multa de 0,10 U.F. por cada día de atraso a contar desde el primer día.

¿Qué debo hacer si perdí el libro que me prestaron en la biblioteca?

Si pierdes un libro, primero debes avisar inmediatamente al bibliotecario y reponerlo en diez días. Mientras no se reponga el texto quedaras inhabilitado para hacer uso de los servicios  de la biblioteca.